VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Varias comunas de la Región de O\'Higgins están enfrentando focos de incendios forestales debido a las altas temperaturas, teniendo 15 de ellas en alerta roja según el Delegado Fabio López Aguilera. En Marchigüe, una alerta roja está activada con seis aeronaves y brigadas desplegadas para combatir un incendio. La propagación es propiciada por vientos, alcanzando los 35 a 36 grados. Santa Cruz es señalada como la comuna con mayor riesgo. Se han identificado incendios causados por asados, generando preocupación en la región que cuenta con un presupuesto de más de 5.000 millones para combatir incendios este año, aumentando un 4,8% respecto al año pasado a nivel nacional, aunque se destaca la importancia de la prevención para evitar situaciones críticas.
Desarrollado por BioBioChile
Debido a las altas temperaturas que se están registrando, son varias las comunas del país que están presentando focos de incendios forestales.
En conversación con Podría ser Peor, el Delegado de la Región de O’Higgins, Fabio López Aguilera manifestó que en la región tienen varios focos de incendio.
“Hoy en día tenemos 15 comunas de la región con botón rojo”, dijo.
Incendios forestales en O’Higgins
Asimismo, detalló que tienen una alerta temprana preventiva debido a estas altas temperaturas.
Pero en Marchigüe tienen activada una alerta roja debido a un incendio forestal que ha provocado que se desplieguen seis aeronaves, varias brigadas de Conaf y bomberos.
“Hoy día estamos alrededor de los 35, 36 grados, está corriendo un viento que propicia la propagación de los incendios forestales”, agregó.
En cuanto a las 15 comunas con botón rojo, la autoridad dijo que Santa Cruz es la comuna con una alta probabilidad de que ocurra un incendio forestal.
“Así que la situación es preocupante. Nuestro gran dolor son los incendios que se provocan”, manifestó.
Según relata el delegado, han identificado incendios forestales que se han generado producto de un asado: “una chispa de carbón sale y ha iniciado un incendio”.
La región de O’Higgins cuenta con un recurso de más de 5.000 millones para el combate de incendios forestales para este año.
El delegado agregó que tienen un 4,8% más de presupuesto a nivel nacional para el combate a incendios forestales, 4,8 más que el presupuesto del año pasado.
Sin embargo, resalta que esto puede ser absolutamente insuficiente si las personas no generan conciencia respecto a la prevención.