VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El debate sobre la reforma de pensiones continúa con la revelación de detalles del segundo informe de la Comisión Técnica de Pensiones, donde destaca el consenso en torno a la creación del bono tabla para equiparar pensiones entre hombres y mujeres de 65 años, y la propuesta de garantía de 0,1 UF por año cotizado para pensionados. Cristóbal Hunneus, coordinador de la Mesa Técnica de la Reforma de Pensiones, destaca la importancia del diálogo para lograr consensos y adelanta que se espera una ley de pensiones el próximo año, aunque reconoce la complejidad de la discusión técnica y política, con enfoques individuales y solidarios en disputa. Hunneus cuestiona la viabilidad a largo plazo de las propuestas actuales y la necesidad de considerar a los jubilados actuales en el diseño del nuevo sistema.
Desarrollado por BioBioChile
El debate en torno a la reforma de pensiones continúa este jueves, y se han revelado detalles del segundo informe de la Comisión Técnica de Pensiones.
El documento destaca el consenso en torno a la creación del bono tabla para equiparar las pensiones entre hombres y mujeres de 65 años o más con igual edad, grupo familiar y ahorro.
Además, se propone la implementación de la garantía de 0,1 UF por año cotizado para los actuales pensionados, con un límite máximo de 3 UF por beneficio, aunque persisten diferencias en cuanto a los años cotizados requeridos para acceder a dicha garantía.
¿Qué se está discutiendo en la reforma de pensiones?
Para comprender más sobre esto, en Podría ser Peor conversamos con Cristóbal Huneeus, coordinador de la Mesa Técnica de la Reforma de Pensiones.
“Esto es un tema que tiene muchos números, aquí hay que hacer los análisis, la improvisación es una mala idea”, adelantó.
Huneeus declaró que esta discusión no le gusta desde el punto de vista técnico.
“Cuando la gente dice, ‘Mira, yo voy a cortar las tablas y voy a subir la pensión porque básicamente voy a gastar la plata hasta el 85’. ¿Pero qué pasa después del 85? ¿Qué pasa con toda la gente que vive después de los 85? “, manifestó.
Esto porque detalla que no se puede diseñar un sistema en este ámbito pensando hacia adelante partir desde cero.
“Pero a alguien que ya está jubilado hoy en día, que tiene renta vitalicia, esto no le soluciona el problema”, puntualizó.
Discusión técnica y política de la reforma de pensiones
El coordinador apuntó que muchas veces “falta el diálogo” para poder “ponerse en el lugar del otro” y así llegar a un punto de consenso.
En palabras del experto, la reforma de pensiones está siendo discutida por el Ejecutivo, y mostrando una cuota de esperanza, declaró: “Espero que tengamos ley de pensiones el próximo año”.
“Yo soy optimista de que esta vez vamos a llegar a buen puerto”, aseveró Huneeus.
La discusión tiene dos aristas, la técnica y la política. En la primera, Huneeus explica que se debe entender cuál es el impacto que tendrá la distribución del 6%.
En cuanto a la política, explica qué el tipo de sistema que se debe crear.
“La conjunción de ambas cosas a veces es compleja”, agrega. Esto porque alguien puede decir que quiere el ahorro individual, -un 6-0-, mientras que otros apuestan por lo solidario.
“Va a decir, bueno, una parte a la cuenta individual y otra parte al fondo solidario. Y es ahí donde está la discusión”, explicó.
Incluso, dijo que la parte técnica puede decir que con 6% esto es lo que se puede pagar, nada más “porque no da”.
“Y yo siento que eso es lo que están haciendo las autoridades ahora, se están poniendo la pelota al piso, mirando todas las simulaciones, los informes”, dijo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.