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Hoy en Chile se estrenó el nuevo sistema de identificación, pero enfrentó múltiples problemas, como retrasos y fallas reportadas por los ciudadanos. En Barrio Meiggs y el Estadio Víctor Jara, el registro para extranjeros resultó caótico. La Anerchich exigió la renuncia de los responsables por la implementación "fallida e improvisada". Humberto Miranda, presidente de la asociación, afirmó que los funcionarios han sufrido y que los problemas fueron advertidos desde marzo. El sistema presentó dificultades en la apertura, datos de pasaporte, deuda de pensión alimenticia, activación de cédulas, gestión de fila, lectura de huella, sistema de pago y envío de comprobante. Miranda espera mejoras y destaca el déficit de funcionarios.
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Hoy se estrenó el nuevo sistema de identificación en Chile, pero múltiples problemas surgieron durante su aplicación, incluyendo retrasos en la atención y fallas en el sistema reportadas por los ciudadanos.
En Barrio Meiggs y el Estadio Víctor Jara, el proceso de registro para extranjeros resultó en caos.
La Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile (Anerchich) emitió un comunicado exigiendo la renuncia de los responsables debido a la “fallida e improvisada” implementación del sistema de identificación.
Para conocer en más detalle las apreciaciones sobre esta jornada y la solicitud, en Podría ser Peor conversamos con el presidente de Anerchich, Humberto Miranda.
“Nuestros colegas lo han pasado mal, se han llevado todos los improperios. Los funcionarios no tenemos la culpa de que se haya hecho de forma improvisada”, manifestó.
Mifranda manifestó que “lo que pagamos los patos son los funcionarios. Los que están en primera línea, atendiendo al público”, manifestó el experto.
Problemas en Registro Civil
.- Dificultad en la apertura del sistema de captura.
– Ausencia de datos clave en el sistema de pasaporte.
– No aparece información de deuda de pensión alimenticia.
– Imposibilidad de activación de cédulas ya emitidas al momento de la entrega.
– Ausencia de gestión de fila.
– Problema de lectura de huella dactilar.
– Problemas con el sistema de pago transbank.
– Comprobante de solicitud sin emitirse en correo electrónico.
“Esperamos que mañana se pueda solucionar. Ya tendremos un gran avance en la mejora de la atención”, agregó.
Miranda detalla que los fallos de este nuevo sistema de identificación fueron dados a conocer desde marzo por la Directiva Regional a la Dirección.
“Estuvimos en la mayoría de las oficinas de Santiago, y se les hizo hincapié de los problemas que se podrían presentar ya en esa fecha. Eso no se consideró. Cuando hablamos de responsables, aquí tienen que haber responsables”, manifestó.
Según el presidente de Anerchich las autoridades declararon que esos problemas estaban solucionados: “Esto fue improvisado y no se tomaron las medidas que nosotros en un momento avisamos”, agregó.
El experto agregó que estos problemas no solo lo están viviendo los usuarios, ellos como funcionarios también.
Para concluir, Miranda apunta que uno de los grandes problemas que persisten en el Registro Civil es el déficit de funcionarios.
“Cuando nos encontramos con este nuevo proyecto , es un orgullo para el país. También necesitamos que se nos entreguen las herramientas para atender al usuario como es debido. Y en eso se ha fallado”, manifestó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.