VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La discusión sobre la migración en Chile ha aumentado, suscitando debates sobre la política migratoria y la regularización de los migrantes. El gobierno reveló que está considerando un proceso de regularización denominado "regulación acotada" para aquellos migrantes que ya se han empadronado. El exjefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, explicó que esta regularización solo beneficiaría a quienes ingresaron hasta mayo del año pasado, sin ayudar a aquellos que buscan entrar actualmente.
Desarrollado por BioBioChile
Las conversaciones sobre la migración en el país han incrementado en los últimos días. Con posturas sobre personas que ingresan al país sin los permisos adecuados.
Esto ha generado un gran debate sobre la política migratoria y la necesidad de regularizar a las personas.
En este contexto, esta semana el gobierno reveló que está evaluando un proceso de regularización para migrantes que ya empadronaron, denominado “regulación acotada”.
En conversación con Podría ser Peor, el exjefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, compartió su perspectiva sobre la situación migratoria en Chile.
Primero, dijo que una regularización de este tipo lo que va a hacer es regularizar a las personas que, en el mejor de los casos, ingresaron hasta mayo del año pasado.
Entonces, ninguna de las personas que estén en posibilidad de venir hoy día se va a ver beneficiada por este programa de regularización.
Regularización de migrantes en Chile
El experto enfatiza que la regularización no es suficiente para abordar las causas subyacentes de la migración. Pero eso tampoco es algo que haga que la gente finalmente migre.
“Si lo que está pasando hoy día es que nosotros tenemos un lugar en la región en donde están pasando cosas que hacen que la gente salga por desesperación y busque un lugar en donde puede desarrollar un modo de vida“, explicó.
Consecuencias y beneficios de regularizar migrantes
Además, señala que la falta de regularización puede tener consecuencias graves.
“Lo que hace la regularidad, lo que hace el contar con permisos y permitir que esas personas viajen en forma regular, es que esas personas se encuentren de cara al Estado y no escondidas del Estado”, detalló.
Esto, según el experto, no solo beneficia a los migrantes, sino que también ayuda a combatir el crimen organizado que se aprovecha de la situación.
Para el experto, los beneficiados de regularizar son también ellos mismos. Esto porque advierte que la falta de regularización puede facilitar el tráfico de personas y otros delitos.
“Pensemos nosotros que las organizaciones criminales se están haciendo un gran negocio traficando personas. Además, si yo estoy traficando personas no me cuesta nada meterle en una mochila drogas y armas“, concluyó el experto.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.