VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Según el coordinador del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad de Chile, Camilo Aguirre, la situación se debe a un conflicto entre el presidente y el Congreso, ya que Yoon perdió la mayoría en las últimas elecciones. La acusación de ser pro-norcoreano es común en la política surcoreana, con la derecha acusando a la izquierda de tener esa afinidad. A pesar de la declaración de ley marcial, la asamblea votó en contra, generando incertidumbre sobre su vigencia. La población se sorprende por esta medida que parece sacada de la Guerra Fría, pero la vida cotidiana en el país no se ha detenido.
Desarrollado por BioBioChile
Una situación inusual está ocurriendo en Corea del Sur. Esto porque el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial tras acusar a la oposición coreana de gestionar planes de rebelión.
En un discurso televisivo, el mandatario surcoreano también indicó que la medida está impulsada como un intento interno de erradicar fuerzas pro-norcoreanas.
En conversación con Podría ser Peor, el coordinador del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad de Chile, Camilo Aguirre, explicó la “crisis política” que está viviendo el país asiático.
Según explicó, lo que está ocurriendo es una pugna entre el presidente Yoon y el Congreso, esto porque en la última elección de abril, Yook perdió la mayoría en el Parlamento.
“La oposición está usando su capacidad de oponerse y rechazar los proyectos propuestos por el gobierno como una forma de desafiar la autoridad del presidente”, explicó.
¿Por qué se acusa a la oposición de ser pro-norcoreana?
El experto destacó que es importante recordar que la guerra entre las coreas es algo que aún no ha acabado y que desde 1980 no se invoca esta ley.
Y la mayor cercanía o intentos de conciliar con Corea del Norte han venido desde sectores progresistas (en Chile los identificamos con la izquierda).
Por lo que Aguirre explicó que es común para la derecha -los que están al poder- el acusar a la izquierda de ser pro-norcoreana.
“Esto no es algo nuevo. Es parte de la política nacional de Corea del Sur”, dice.
El presidente Yoon, desde las elecciones, ha tenido una línea muy dura respecto a Corea del Norte.
Pero para el experto, lo que realmente ocurre en una “política doméstica”.
“Esta acusación de ser pro-norcoreano no viene con un contenido y todavía no sabemos en qué se justificó”, aseveró.
También dijo que esta decisión pone en la mesa la discusión de que si es “una suerte de autogolpe”, ya que el presidente se adelantó al escenario de que la oposición querría sacarlo del poder.
¿Qué significa la ley marcial?
Aguirre detalló que la ley marcial tiene un largo alcance, pero, por ejemplo, impide actividades políticas y protestas contra el gobierno.
Sin embargo, la asamblea actuó con rapidez y votó contra esta ley marcial, por lo que actualmente se desconoce si la medida está vigente o no.
“No sabemos si el Presidente va a reconocer como legítima esta manifestación del Congreso, cuando 190 asambleístas llegaron hasta la Asamblea Nacional y votaron en contra de esta ley”, explicó.
Si bien el experto dijo que durante la madrugada de este miércoles, en Chile, se podrá saber realmente lo que pasa en Corea del Sur, la población se toma de otra forma lo que sucede allí.
“Esto parece salido de la Guerra Fría. Nadie lo vio venir”, agregó.
Pese a esta declaración de ley marcial, las clases no fueron canceladas, por lo que el experto manifiesta que esto demuestra desde afuera, uno creería que paraliza al país, pero en la realidad eso no ocurre.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.