VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
"Se firma proyecto de ley para reparar deuda histórica con profesores: pago único de $4,5 millones por docente en un plazo de seis años. Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, detalla propuesta en entrevista. El primer gobierno democrático en hacer esta propuesta, no extensible a quienes ya han recibido otro pago por deuda histórica. Pago será en dos cuotas, considerando a profesores de mayor edad primero. Financiamiento saldrá del presupuesto nacional con ajuste por IPC. Propuesta contempla transmisibilidad en caso de fallecimiento del profesor. Detalles en la discusión legislativa."
Desarrollado por BioBioChile
Durante la jornada se firmó el proyecto de ley que propone la reparación de la deuda histórica a los profesores del país.
Un proyecto que se hace cargo de una deuda hacia los profesores y consta de un pago único de 4,5 millones de pesos por cada docente.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, detalló esta propuesta en Podría Ser Peor.
Según Arratia, el pago se realizará en un plazo de seis años, desde octubre de 2025 a enero de 2031.
“Cumplir con este compromiso es un acto de justicia y reparación de alguna manera (…) Es un hito importante. Para nosotros es muy importante cumplir con esa palabra, ser el primer gobierno democrático, el primer gobierno que hace una propuesta concreta”, manifestó.
Asimismo, agregó que es una propuesta no extensiva a quienes ya han recibido otro pago asociado a la deuda histórica.
Pago de las cuotas
Así como adelantó la subsecretaria, será un pago de dos cuotas. Sin embargo, esto primero tiene que pasar por su discusión legislativa.
Una vez esté aprobado, el primer pago considera a los y las profesoras de mayor edad en esta lista.
En cuanto a la interrogante sobre ¿de dónde saldrá el dinero? Arratia explicó que cada vez que se hace un presupuesto de ley, este debe incluir un informe financiero.
Este informe explica cómo saldrán los recursos públicos desde el presupuesto de la nación.
“A veces perdemos de vista en la conversación pública que Chile es un país que tiene una institucionalidad robusta y esto es parte de esa institucionalidad”, dijo.
Un dato importante que la subsecretaría destaca es que el monto a recibir es reajustable con el IPC, por lo que el valor que van a recibir en 2025 no será el mismo que para el grupo del 2030.
En el caso de que un profesor o profesora fallezca y esté en esta lista, la propuesta aborda la transmisibilidad.
Arratia concluye que el proyecto está viendo un nivel de transmisibilidad para los beneficiarios.
“No hay una transmisibilidad retroactiva para las personas que han fallecido, pero sí para las personas que ya estén en su condición de titulares ”, manifestó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.