VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, incluyendo nuevos requisitos para los solicitantes de licencia de conducir, como la declaración jurada de no padecer enfermedades inhabilitantes. Max Schnitzer, abuelo de Jacinta González fallecida en un accidente en 2022, destacó la importancia de estas medidas para la seguridad vial en Chile. La ley también prohíbe que menores de 12 años viajen como acompañantes en motocicletas.
Desarrollado por BioBioChile
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, exigiendo a los solicitantes de licencia de conducir una serie de acreditaciones.
Sobre estos nuevos requisitos aprobados, el abuelo de Jacinta González e impulsor de la ley, Max Schnitzer, conversó con Podría ser Peor y reveló que como familia están muy contentos con esto.
Recordemos que el proyecto de ley en 2022 nació por el accidente donde falleció Jacinta, de solo cinco meses, en 2022.
“Hemos ido mejorando e implementando medidas para que este proyecto de ley sea el mejor tren de inversión en temas de seguridad vial que hoy tiene Chile arriba de la mesa”, dijo.
El proyecto de ley exige a los solicitantes de licencia de conducir acreditar, mediante una declaración jurada, que no padecen enfermedades inhabilitantes o restrictivas.
“Si tú declaras que estás sano y mientes, te podrías exponer a sanciones penales y, además, a la cancelación de tu licencia de conducir”, detalló Schnitzer.
Además, tiene una modificación para las motocicletas: se estableció la prohibición de menores de 12 años viajar como acompañantes en motocicletas.
“Estas no son medidas que se tomen al azar, son medidas que tienen número y que es súper importante ir bajando la cantidad de fallecidos y tener conductores más seguros”, subrayó.
Importancia de la seguridad vial
Según detalla Schnitzer, estadísticas dicen que al día mueren 5,5 personas debido a accidentes viales, por lo que la relevancia de esta ley es importante.
Además, detalló que de las 1650 muertes registradas en 2023, aproximadamente 250 fueron de motocicletas.
“Todos entendemos que la entrega de la licencia de conducir hoy son bastante laxas .Este proyecto se hace cargo de proteger a las víctimas de accidentes viales”, explicó.
Asimismo, agregó que “este es un proyecto de ley muy transversal, este no es un proyecto de la familia. Lleva el nombre de mi nieta, pero en realidad se ha ido incorporando un montón de medidas que son muy interesantes de conversar”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.