VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La decisión de trasladar al exsubsecretario Manuel Monsalve al anexo penitenciario Capitán Yáber, motivado por amenazas en la cárcel de Rancagua, ha desencadenado críticas desde la oposición, quienes consideran el traslado un privilegio. En el programa de BioBioChile, “Podría Ser Peor”, el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, defendió la medida como algo de sentido común para resguardar la vida de Monsalve, alegando que no debe politizarse. Martínez también cuestionó la idea de crear cárceles específicas para políticos, señalando que la sobrepoblación carcelaria es un problema que requiere políticas de reincidencia efectivas. En resumen, la seguridad de los recintos carcelarios es un tema complejo que demanda soluciones más allá de simplemente construir más cárceles.
Desarrollado por BioBioChile
La decisión de trasladar al exsubsecretario Manuel Monsalve al anexo penitenciario Capitán Yáber debido a amenazas recibidas en la prisión de Rancagua ha generado críticas desde la oposición.
La medida tomada la madrugada del 25 de noviembre fue realizada con la finalidad de proteger la vida de Monsalve luego de recibir amenazas por parte de la líder de la banda “Los Marchant”, y desde la oposición ven este traslado como un privilegio para Monsalve, ya que el recinto es considerado como el destino para los delincuentes de “cuello y corbata”.
En Podría Ser Peor, el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, explicó que la resolución “obedece a algo de sentido común”, porque se trata de una figura pública que fue el jefe del combate contra el crimen organizado y, por más resguardado que esté, es un riesgo.
“Seria impresentable que al exsubsecretario le ocurriera algo al estar en una cárcel común, por lo tanto, cualquier prevención, por más exagerada que parezca es bienvenida. En ningún caso esto debe confundirse con un privilegio”, detalló Martínez.
Asimismo, ejemplificó que hace años atrás, con la creación de Punta Peuco, la oposición de la época hizo las mismas conjeturas que hace la actual oposición, por lo que es vital comprender que se trata de un tema que “ no se debe politizar”.
“No se puede negar que aquí hay un tema político detrás, por lo que Gendarmería tendrá que conversar con el Ministerio de Justicia. Y cualquier cosa que ocurriera no solo impacta a Gendarmería, también al gobierno”, agregó.
En cuanto a la amenaza que recibió Monsalve, Martínez comenta que esto podría haber ocurrido en los pasillos, en enfermería, entre otros, y “probablemente fue por una falta de protocolo”.
¿Es necesario crear nuevas cárceles?
En este sentido, y siguiendo el ejemplo de Punta Peuco, el exdirector de Gendarmería dijo que “ojalá no”, ya que la creación de nuevos centros penitenciarios específicos para ciertas mejores, significa que los delincuentes “no están mejorando su conducta”.
Según relata Martínez, el día de hoy Punta Peuco se encuentra colapsado, por lo que se debe mantener en observación el tema. Además, el día que se construyan cárceles específicas para los políticos, eso quiere decir que nos encontramos en un “escenario político muy crítico”.
En el caso de que las municipalidades tengan contemplada la construcción de más cárceles, Martínez fue enfático en que lo más relevante a considerar es la extensión de los planes reguladores, ya que podría pasar lo mismo que ocurrió en Colina.
Agrega que allí, cuando se construyeron Colina 1 y Colina 2, se aceptó el plan debido a que se encontraba en un área rural, lejos de los hogares; sin embargo, los siguientes ediles aprobaron la expansión de la zona rural, al punto que las inmobiliarias construyeron casas alrededor de estas reconocidas cárceles.
Para concluir, el exdirector de Gendarmería dijo que la sobrepoblación es la que inseguriza los recintos carcelarios y que actualmente “nos encontramos en un escenario muy complejo” ya que la ciudadanía exige seguridad, pero hacer más cárceles no es la solución, es vital tener buenas políticas de reincidencia.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.