VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Contraloría General investiga posibles irregularidades, incluyendo un arqueo para cuadrar las cifras asignadas y gastadas, mientras que una querella por malversación de caudales públicos busca revisar cuentas bancarias y registros de traslados. Según el profesor Matías Acevedo, los gastos reservados son asignados anualmente por el Estado a los ministerios para funciones secretas, llegando a los 8 mil millones de pesos en total.
Desarrollado por BioBioChile
El manejo de los gastos reservados en la Subsecretaría del Interior enfrenta cuestionamientos tras la formalización de Manuel Monsalve por delitos de violación y abuso sexual.
Durante su gestión, Monsalve recibió $50 millones semestrales destinados a actividades de inteligencia y seguridad nacional. Sin embargo, tras su salida, en la caja fuerte de la Subsecretaría solo se encontraron $1 millón en efectivo, dejando dudas sobre el destino del resto de los fondos.
La Contraloría General investiga posibles irregularidades, incluyendo un arqueo para cuadrar las cifras asignadas y gastadas. Además, una querella por malversación de caudales públicos solicita la revisión de cuentas bancarias y registros de sus traslados en vehículos y aviones fiscales.
¿Cómo funcionan?
El profesor asociado del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Matías Acevedo, ahondó en Podría Ser Peor cómo es su funcionamiento.
Según Acevedo, “El Estado determina que para el cumplimiento de algunas funciones deben ser secretas (…) Por eso, la ley de presupuestos anualmente establece los montos que se les asigna a cada uno de los ministerios que tienen relación con estos temas”.
“Si uno suma todos los gastos reservados, para tener una idea, estamos hablando de 8 mil millones de pesos. Se asigna este presupuesto y los ministerios, a través de sus subsecretarías, distribuyen estos montos de gastos reservados a los distintos servicios que dependen de ellos y durante el año se les exige semestralmente que rindan a sus jefes” explicó el exdirector de la Dirección de Presupuestos de Chile.
Pero, ¿cómo se reporta? Acá el académico detalló que, al tratarse de algo reservado, se cuenta a viva voz la actividad en la que utilizó el monto. Y es el jefe el que debe determinar si le parece bien el monto utilizado o no.
¿Cómo lo vigila Contraloría?
El economista declaró que la Contraloría General de la República tiene acceso a estos gastos y puede hacer chequeos de las cuentas e identificar que no exista algo ilícito.
“Se revisan las cuentas corrientes, se tiene todo el abanico de familiares directos e indirectos. Y eventualmente, si tiene alguna sospecha, puede iniciar una investigación”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.