VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
¡Temperaturas récord en la Región Metropolitana este lunes! Con termómetros marcando los 35°C, expertos advierten que este calor extremo es resultado del cambio climático. El climatólogo Raúl Cordero de la Usach destacó que las altas temperaturas consideradas típicas del verano ahora se presentan desde octubre, señalando un preocupante impacto en la salud de la población, sobre todo en adultos mayores. Además, resaltó que el calor excesivo es responsable de la muerte de 500 mil personas anualmente a nivel mundial, siendo un problema latente en Santiago.
Desarrollado por BioBioChile
En plena primavera, la Región Metropolitana registró temperaturas en torno a los 35°C durante este lunes.
Con respecto a esta ola de calor, que incluso registró un récord histórico en los termómetros para esta época del año en la capital, en el “Podría Ser Otra Cosa” conversamos con Raúl Cordero, climatólogo de la Usach, quien aseguró que esto responde al cambio climático.
Sobre esta ola de calor, Cordero explicó que “las temperaturas que antes eran consideradas de verano, superiores a los 29°C hoy ya no se dan a partir de diciembre, sino que a partir de noviembre y en la última semana, a partir de octubre”.
El climatólogo comentó que “la Dirección Meteorológica de Chile mide hace más de 100 años la temperatura en la capital; 100 años midiendo octubres. El récord previo era de hace solo 3 años… debido al calentamiento global, este récord tampoco va a durar mucho tiempo”.
“Nosotros hemos alterado la atmósfera del planeta… tenemos 30 años por delante con temperaturas cada vez más altas”, puntualizó el especialista.
“Enemigo silencioso”
El experto señaló, posteriormente, que “las personas arriba de 65 años, corren un riesgo mayor de sufrir algún problema en su salud que los lleve a la muerte prematura, cuando la temperatura supera los 31°C en la capital”.
En esta misma línea, el entrevistado precisó que “las temperaturas altas matan 500 mil personas en el mundo cada año, por exceso de calor… es un enemigo silencioso, al igual que la contaminación”. Dicho esto, añadió que “en Santiago, nosotros estimamos que fallecen cada verano, extras, cientos de personas“.