VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el país, con voto obligatorio y dos días para sufragar. En contacto telefónico con Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), se destacó que aún faltan por consultar datos electorales unos 3 millones de personas. Es crucial verificar si se es vocal de mesa para cumplir con esa función. Además, se informó que en la plataforma se puede acceder al listado de candidatos para todos los cargos. Respecto a excusas para no votar, se acordó que basta una vez dejar constancia, evitando la necesidad de excusarse dos días consecutivos.
Desarrollado por BioBioChile
Este fin de semana, se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en todo el país. En esta ocasión, además de considerarse dos días para sufragar, el voto será obligatorio.
De cara a este nuevo proceso, en el “Podría Ser Peor”, tomamos contacto telefónico con Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).
En primer lugar, Tagle destacó que “llevamos 12 millones 400 mil personas diferentes que han consultado sus datos electorales, pero todavía nos están faltando unos 3 millones”. Dicho esto, enfatizó en que es muy importante verificar si es que uno es vocal de mesa, para “cumplir esa función… los necesitamos”.
Asimismo, el presidente recordó que en esta misma plataforma, luego de visualizar la información con respecto al local y mesa de votación, se puede acceder al listado de candidatos para todos los cargos.
¿Excusarse dos veces?
Al ser consultado con respecto al mecanismo para excusarse en caso de no poder ir a votar, un asunto que ha generado muchas dudas en la ciudadanía, el entrevistado comunicó que “tomamos un acuerdo hoy día en el Consejo Directivo”.
Dicho esto, el vocero explicó que “basta la disculpa un día, este ejercicio que tenga que ir dos días es absurdo. Nadie va a ir a disculparse por no votar a 200 kilómetros cuando es más fácil que vaya a votar”.
“La persona que se disculpa, entendemos que está a 200 kilómetros y va a mantenerse a 200 kilómetros los dos días. Basta una vez que vaya a dejar constancia“, cerró.