VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La exalcaldesa Cathy Barriga y Camila Polizzi, en arresto domiciliario, se sumaron a plataformas de contenido erótico, generando controversia. La diputada Joanna Pérez presentó la "Ley Polizzi" para impedir que imputados en reclusión parcial domiciliaria lucren en redes sociales, además de evitar interferencias en investigaciones judiciales y corregir el sistema penitenciario. La parlamentaria aseguró que es necesario legislar al respecto, aunque afronten críticas por afectar intereses de personas que consumen este tipo de contenidos.
Desarrollado por BioBioChile
Al inicio de esta semana, se dio a conocer que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, comenzó a vender contenido en una plataforma para adultos, mientras cumple con su arresto domiciliario. Algo muy similar ocurrió con Camila Polizzi, quien en las mismas circunstancias, se incorporó a una plataforma con el mismo fin.
Estos dos casos gatillaron una serie de cuestionamientos tanto en la ciudadanía como en el mundo político. En conversación con Podría Ser Otra Cosa en Radio Bío Bío, la diputada de Democratas, Joanna Pérez, entregó detalles del proyecto que busca evitar que imputados sujetos a la cautelar de reclusión parcial domiciliaria, puedan utilizar libremente las redes sociales para beneficiarse económicamente.
La parlamentaria explicó que “este proyecto no es aislado, tiene que ver con una mirada a nuestro sistema penitenciario. Cuando una persona está con una medida cautelar, que es una medida sustitutiva, esa persona está privada de libertad“.
“La gente siente que se burla la justicia, que finalmente una persona que está siendo investigada por fraude al fisco, por ejemplo, termina lucrando estando en arresto“, añadió
Asimismo, indicó que es importante que las comunicaciones que establezcan los imputados no interfiera con la investigación judicial en curso.
Ley Polizzi busca “corregir el sistema penitenciario”
La diputada sostuvo que este proyecto también apunta a “corregir” el sistema penitenciario, en cuanto la normativa no contempla las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales y medios digitales. “Acá vale la pena tener una mirada y una revisión“, planteó.
“Los diputados tenemos la obligación de sacar proyectos que a lo mejor pueden ser poco populares, porque quizás mucha gente está suscrita o le gusta ver estos contenidos y que pueden ser incluso colegas nuestros (…) uno tiene que aceptar las bromas”, concluyó Pérez.