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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha reingresado el reglamento que regula tanto radares como cámaras para fiscalizar excesos de velocidad en las calles, asociado a la Ley Cati que busca reducir accidentes automovilísticos. A pesar de haber sido promulgada en marzo del año pasado, la legislación ha estado paralizada. Expertos como Luis Stuven de Mutual de Seguridad destacan que Chile se pone a la vanguardia al implementar esta tecnología que reconoce placas patentes para cursar infracciones automáticamente sin necesidad de presencia policial. Se incide en la importancia de señalizar claramente la ubicación de los radares para corregir conductas de riesgo, considerando que el exceso de velocidad ha sido la principal causa de muerte en Chile durante la última década, representando el 30% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito. La Ley busca prevenir estas situaciones y salvar vidas.
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Recientemente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reingresó el reglamento que regula tanto radares como cámaras para poder fiscalizar excesos de velocidad en las calles.
Este texto está asociado a la La Ley Cati, cuya sigla responde a Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones y que busca reducir accidentes automovilísticos. Cabe mencionar que esta legislación, si bien fue promulgada en marzo del año pasado, se ha mantenido paralizada.
En el “Podría Ser Peor”, establecimos contacto telefónico con Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial en Mutual de Seguridad, para hablar acerca de la aplicación de esta normativa y sus características.
En primer lugar, el experto recalcó que si bien este tipo de tecnología que reconoce las placas patentes ya se utiliza hace 20 años en Europa, en estos momentos, “Chile se pone a la vanguardia“.
Continuando con esta explicación, el entrevistado indicó que “lo que se busca es captar automáticamente sin que sea necesaria la presencia de algún carabinero para poder cursar la infracción”.
Asimismo, Stuven declaró que un punto que contempla la implementación de este mecanismo es “señalizar muy bien dónde van a estar los radares. Así, la persona que va atenta a las condiciones del tránsito pueda ver esta señalización y pueda corregir”.
“La principal causa de muerte”
El gerente enfatizó en que “el exceso de velocidad es la principal causa de muerte durante los últimos 10 años en Chile. En ese sentido, se estima que el 30% de las personas fallecidas por tránsito corresponden a esta causal“.
Dicho esto, dijo que con esta Ley, “lo que busca es captar ciertas conductas de riesgo, de manera de poder evitarlas y así no tengamos que lamentar esta triste cifra“.
Finalmente, estableció que con todo eso, “lo importante es que al final del día podamos salvar vidas“.