VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En plenas Fiestas Patrias, el pipeño, componente esencial del popular terremoto, se ha convertido en noticia al confirmarse que, por decreto, en realidad no es considerado un vino. Yenny Llanos, representante de la coalición nacional de viñateros, desmintió que el pipeño no alcance el grado de alcohol exigido por ley y lo calificó como un intento de la gran industria por desacreditar esta tradicional bebida. Denunció que productos de baja graduación alcohólica se venden como vino sin cumplir con los requisitos legales, afectando a los productores de vino genuino. Llanos lamentó que quieran despojar al pipeño de su identidad y lo consideró como un ataque al vino chileno, que ha sido parte de las celebraciones patrias.
Desarrollado por BioBioChile
En estas vísperas de Fiestas Patrias, uno de los ingredientes fundamentales del terremoto ha hecho noticia. Se trata del pipeño, que durante esta semana se confirmó que por decreto del SAG, ya no será catalogado como vino.
En una nueva edición del “Podría Ser peor”, conversamos con Yenny Llanos, representante de la coalición nacional de viñateros, quien abordó este tema y explicó que “según ellos no da el grado exigido por la ley que es de 11,5° de alcohol, lo cual es absolutamente falso“.
En esta misma línea, la mujer señaló que “todos sabemos los que hemos tomado vino pipeño que es uno de los vinos más cabezones que existe y creemos que esto es un traje a la medida de la gran industria“.
Llanos continuó su reclamo afirmando que “la gran industria ya inunda los supermercados con productos de 7° y 8° que lo menos que tienen es vino. Es agua, saborizante y algo de vino y que se venden como tal al margen de la ley”.
Posteriormente, la representante de la coalición postuló que “a los que producimos vino genuino, sobre los 11,5°, el SAG viene y por decreto unilateral dice que no es vino… este es un vino de antaño“.
Finalmente, Yenny dijo que la bebida en cuestión “ha sido el vino del pueblo que se toma en las Fiestas patrias. Ahora nos quieren profanar nuestro vino chileno que sabemos que va a terminar siendo agua más algo”.