VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La implementación de la Ley Corta de Isapres, que entró en vigencia el 1 de septiembre, trae consigo cambios significativos como el aumento en los planes de salud y la eliminación de excedentes para los afiliados. El Superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró en una entrevista aspectos clave de la normativa, como la aplicación de una tabla de factores única para calcular deudas por cobros excesivos y ajustar los planes al 7% de cotización obligatoria. En caso de generarse un excedente, las aseguradoras deberán ofrecer mejoras en los planes contratados. Torres destacó que este enfoque es necesario para equilibrar los efectos de las sentencias judiciales, pero advirtió sobre la importancia de que las Isapres mejoren su gestión y eficiencia para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Desarrollado por BioBioChile
En el "Podría Ser Peor", conversamos con Víctor Torres, quien analizó algunos aspectos sobre esta nueva normativa en el sistema de salud.
Desde este 1 de septiembre, comenzó la implementación de la llamada Ley Corta de Isapres. Algunos de los cambios que contempla esta nueva normativa son el alza en los planes de salud y la eliminación de excedentes que algunos afiliados recibían.
Con respecto a este tema, en el “Podría Ser Peor” conversamos con el Superintendente de Salud, Víctor Torres, quien resolvió algunas de las dudas más recurrentes de la gente.
En primer lugar, el entrevistado destacó “la aplicación de la tabla de factores única“. El resultado de esto es que “a algunas personas les sube el precio y la corte dice que debe mantenerse. A otras les baja, pero esa diferencia permite calcular cuánto es la deuda por cobro en exceso que las Isapres han tenido en todo este tiempo, desde abril del 2020 hasta agosto del 2024″.
Posteriormente, el superintendente precisó que lo que se está haciendo es “ajustar los planes al 7%. A todos nos descuentan el 7% de cotización obligatoria pero a veces estaban pactados a un precio menor y eso generaba excedentes”.
Ahora, con la nueva legislación en esta materia, en caso de que se genere un excedente, lo que debe hacer la aseguradora es ofrecer una mejora en el plan contratado.
“Es la única forma”
Con respecto a este nuevo esquema, Torres señaló que “es la única forma que hoy día existe para poder compensar y equilibrar los efectos que han tenido las sentencias de la corte”.
Luego, añadió que “es un modelo que en estas condiciones tiene dificultades de sostenibilidad en el tiempo, porque cuando tú vas encareciendo los distintos planes de manera progresiva, en algún momento se hacen impagables”.
Dicho esto, la autoridad estableció que “el desafío es que empiecen a mejorar su gestión, su eficiencia y empiecen a contener sus costos”.
Mira la entrevista completa en el video de la nota: