"Es preocupante": estudio revela grandes brechas entre regiones en materia de conectividad

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Según la encuesta IDERE 2023, la conectividad revela las mayores brechas entre la Región Metropolitana y el resto del país, especialmente en regiones como la Araucanía, Aysén y Ñuble, consideradas en "situación crítica". En el programa "Podría Ser Peor", el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que esta disparidad en la pavimentación de caminos es evidente, con solo el 12% de las vías en la Araucanía pavimentadas, mientras que regiones como Valparaíso, Santiago y Magallanes alcanzan el 100%. Cruz resaltó la importancia de la descentralización administrativa y asignación de recursos para mejorar la conectividad, promoviendo asociaciones con el sector privado.

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Aysén, Ñuble y la Araucanía son las regiones con mayores deficiencias, según la última encuesta de desarrollo regional.

Según la encuesta IDERE 2023, un instrumento que mide el desarrollo regional de acuerdo a distintas dimensiones, resulta que la conectividad es el aspecto en que se registran mayores brechas entre la Región Metropolitana y el resto del país.

Las regiones más deficientes con respecto a este índice son la Araucanía, Aysén y Ñuble. Estas se encuentran en una “situación crítica”.

En relación a este tema, en el “Podría Ser Peor”, conversamos con Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

El entrevistado comenzó señalando “es preocupante, pero a la vez constituye una oportunidad para focalizar esfuerzos en algo que permitiría eventualmente ir generando mejores condiciones de desarrollo en las regiones más afectadas”.

Posteriormente, Cruz explicó que “Valparaíso, Santiago y la Región de Magallanes tienen prácticamente su red en un 100% pavimentada. La Araucanía tiene el nivel de pavimentación cerca del 12%. Estamos hablando de brechas muy profundas“.

“La Araucanía es uno de los problemas más representativos de estas brechas… hay caminos que están en muy mal estado“, añadió.

Con respecto a cómo combatir esta situación, el especialista señaló que “en alguna medida, lo que se ha ido haciendo por la vía de la descentralización administrativa e institucional que se intenta a través de los gobiernos regionales es un buen paso”.

Continuando con esta idea, afirmó que “esto tiene que ir acompañado también de asignaciones de recursos para que este tipo de inversiones que son tan importantes se puedan ir materializando“. Asimismo, el director expresó que es relevante “incentivar formas asociación con el sector privado”.

Revisa la entrevista completa en el video de la nota:

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Según la encuesta IDERE 2023, la conectividad revela las mayores brechas entre la Región Metropolitana y el resto del país, especialmente en regiones como la Araucanía, Aysén y Ñuble, consideradas en "situación crítica". En el programa "Podría Ser Peor", el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que esta disparidad en la pavimentación de caminos es evidente, con solo el 12% de las vías en la Araucanía pavimentadas, mientras que regiones como Valparaíso, Santiago y Magallanes alcanzan el 100%. Cruz resaltó la importancia de la descentralización administrativa y asignación de recursos para mejorar la conectividad, promoviendo asociaciones con el sector privado.

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Aysén, Ñuble y la Araucanía son las regiones con mayores deficiencias, según la última encuesta de desarrollo regional.

Según la encuesta IDERE 2023, un instrumento que mide el desarrollo regional de acuerdo a distintas dimensiones, resulta que la conectividad es el aspecto en que se registran mayores brechas entre la Región Metropolitana y el resto del país.

Las regiones más deficientes con respecto a este índice son la Araucanía, Aysén y Ñuble. Estas se encuentran en una “situación crítica”.

En relación a este tema, en el “Podría Ser Peor”, conversamos con Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

El entrevistado comenzó señalando “es preocupante, pero a la vez constituye una oportunidad para focalizar esfuerzos en algo que permitiría eventualmente ir generando mejores condiciones de desarrollo en las regiones más afectadas”.

Posteriormente, Cruz explicó que “Valparaíso, Santiago y la Región de Magallanes tienen prácticamente su red en un 100% pavimentada. La Araucanía tiene el nivel de pavimentación cerca del 12%. Estamos hablando de brechas muy profundas“.

“La Araucanía es uno de los problemas más representativos de estas brechas… hay caminos que están en muy mal estado“, añadió.

Con respecto a cómo combatir esta situación, el especialista señaló que “en alguna medida, lo que se ha ido haciendo por la vía de la descentralización administrativa e institucional que se intenta a través de los gobiernos regionales es un buen paso”.

Continuando con esta idea, afirmó que “esto tiene que ir acompañado también de asignaciones de recursos para que este tipo de inversiones que son tan importantes se puedan ir materializando“. Asimismo, el director expresó que es relevante “incentivar formas asociación con el sector privado”.

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