En conversación con La Radio, el senador de Renovación Nacional explicó cuáles son los artículos que pretende modificar del proyecto de Ley de Notarios y detalló sus propuestas.
Recientemente, se generaron sospechas en el Senado producto de un micrófono abierto que dejó al descubierto una conversación entre parlamentarios de Renovación Nacional con respecto a la Ley de Notarios.
Específicamente, lo que se buscaba era devolver la iniciativa desde la Comisión de Constitución a la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, lo cual desató una fuerte polémica sobre las motivaciones detrás de esta solicitud de los senadores RN, Rafael Prohens y Manuel José Ossandón.
Este miércoles, en conversación con “Podría Ser Peor”, el senador Ossandón señaló que lo que pidió se sustenta en que “hay que revisar dos artículos” y aseguró que “la cuestión es bien simple y ahora se dio vuelta”.
Los dos artículos en cuestión
Con respecto al proyecto, el parlamentario explicó que “hay dos artículos que fueron eliminados en la Comisión de Constitución. Uno que le quita las inhabilidades para ser conservadores o notarios a los parientes de los parlamentarios y yo considero que eso es impresentable“.
Sobre lo mismo, Ossandón declaró que en realidad “fue al revés de lo que trataron de interpretar la noticia”.
La autoridad además afirmó que el segundo punto tiene que ver con que “van a jubilar 90 notarios por tener 75 años y más. Por lo tanto quedan 90 notarías que van a ser designadas a dedo por el Gobierno en forma interina, antes de que se haga el proceso”.
En relación con este segundo aspecto, el senador RN planteó que “me parece una brutalidad y una irresponsabilidad“. Su propuesta es “un artículo que diga que solamente pueden reemplazar a los notarios que se van, los notarios titulares y no suplentes”.
Finalmente, manifestó que “me tiraron la noticia chueca (…) se dieron cuenta de que lo que yo había planteado era todo lo contrario a lo que denunciaron“.