VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el presidente Gabriel Boric estará ubicada en la comuna de Santiago, contigua a Santiago 1, como una especie de ampliación, según el ministro de Justicia, Luis Cordero. La alcaldesa Irací Hassler criticó la decisión, calificándola como la creación de una "zona de sacrificio", y enfatizó que no están disponibles para ello. Además, señaló que ya cuentan con el mayor complejo carcelario del país en zonas urbanas y que se necesita más seguridad en el entorno carcelario, no generar nuevos problemas. La jefa comunal también cuestionó la supuesta solución propuesta por el ministro Cordero y pidió reconsiderar la medida, afirmando que no tiene lógica y que se busca pasar por alto la planificación urbana municipal.
Desarrollado por BioBioChile
La jefa comunal de Santiago aseguró en Podría ser Peor que la idea es "no generar nuevos problemas de seguridad y que la supuesta cura que señala el ministro Cordero sea peor que la enfermedad".
Este lunes se confirmó que la ubicación de la nueva cárcel de máxima seguridad, que había sido anunciada por el presidente Gabriel Boric, será en la comuna de Santiago.
Específicamente, el recinto estará contiguo a Santiago 1 y será una especie de ampliación, según lo que ha establecido el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Tras este anuncio, la alcaldesa Irací Hassler criticó al Poder Ejecutivo por la decisión. Incluso, habló de que se trataba de establecer una “zona de sacrificio”.
Este martes, en Podría ser Peor junto a Julio César Rodríguez, la jefa comunal aseguró: “No estamos disponibles para aquello“.
“Ya tenemos el mayor complejo carcelario de todo el país emplazado en los centros urbanos en la capital de la Región Metropolitana. Por lo tanto, lo que necesitamos hoy día es más seguridad en el entorno carcelario y hacernos cargo de los problemas actuales que existen”, agregó la alcaldesa.
La autoridad municipal también explicó que la idea es “no generar nuevos problemas de seguridad y que la supuesta cura que señala el ministro Cordero sea peor que la enfermedad“. Sobre esto mismo, hizo un llamado a que “se reconsidere esta medida”.
“No tiene lógica”
Hassler posteriormente dijo que “en las primeras declaraciones del ministro Cordero él hablaba de una nueva cárcel; sin embargo, ahora apareció con el concepto de ampliación… en estos temas no se puede improvisar”.
Dicho esto, la militante comunista estableció que “se está buscando saltar al municipio y los instrumentos de planificación urbana”.
Finalmente, la alcaldesa declaró que esto “estamos hablando de algo que no tiene lógica” y recalcó que “estoy defendiendo el interés del país y de nuestra comuna, tanto hoy día como en los próximos 100 años”.