El parlamentario conversó con La Radio acerca del proyecto de ley que busca perfeccionar el sistema electoral y se criticó severamente un aspecto de la iniciativa.
La Cámara de Diputados aprobó con algunas modificaciones el proyecto de ley que perfecciona el sistema electoral. Este permite, entre otras cosas, que las elecciones de octubre puedan llevarse a cabo en dos días.
Algunas indicaciones presentadas han generado polémica. Una de ellas es el reajuste del valor pagado por cada voto válidamente emitido, que fue aprobada. Por otra parte, fue rechazada la norma que buscaba aumentar la multa a quienes no fueran a sufragar.
En el “Podría Ser Peor”, conversamos con el Diputado Vlado Mirosevic (PR), quien se refirió a esta iniciativa que aún debe ser revisada en la Cámara Alta. Dicho esto, el texto final aún podría verse afecto a cambios.
La penalización para aquellos que no acudieran a votar, según consignó el entrevistado, “estaban absolutamente desproporcionadas, podía llegar hasta 200 mil pesos… a mí me parece sinceramente que no tiene sentido una sanción tan alta”.
Posteriormente, el parlamentario sentenció que “se estaba intentando poner una sanción draconiana y bueno, sanción tiene que haber. Nosotros no estamos intentando reabrir el debate sobre el voto obligatorio”
En esta misma línea argumentativa, Mirosevic señaló que “más barato sale arrancarse de Carabineros en un control de tránsito. Los que hacen eso tienen multas más bajas, porque es una falta y no es un delito”.
El político insistió en que debe ser “un monto pagable” y que esa cifra sería “meterle la mano en el bolsillo” a las personas. Finalmente, expresó que “en esto no seamos más papistas que el papa, porque no lo somos en otros temas”.