Héctor Sandoval, quien representa a las pequeñas y medianas empresas en Chile, se refirió a la polémica medida y afirmó que "estamos muy complicados".
El anuncio con respecto a un alza en las cuentas de energía eléctrica ha desatado toda una polémica. Recordemos que este incremento en las tarifas se realizará de manera gradual, luego de años de congelamiento y estabilización, lo cual generó una importante deuda acumulada.
Esta situación ha causado una inmensa preocupación e inquietud en la población. No solo quienes pagan la luz en los domicilios han manifestado su descontento con esta medida; las empresas también se han pronunciado en contra.
Con respecto a esta temática, en el “Podría Ser Peor” tomamos contacto con Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).
Sandoval expresó, en primera instancia, que el aumento de cerca del 30% en la primera etapa que comienza a partir de julio, no es realmente gradual.
Complicación para las pymes
Luego, en un tono crítico hacia los políticos, afirmó que ellos “arman la fiesta y no le preguntan al que tiene que pagar la fiesta… lo correcto hubiera sido que también las pymes, que son actores de esta complicación, hubieran tenido la oportunidad de dar su opinión”. Luego, el ingeniero estableció que “estamos en el peor de los mundos, estamos muy complicados”.
El entrevistado planteó, también, que algunos negocios como la panadería, tendrán un significativo aumento en sus costos y eso se traduce en un crecimiento en el precio que pagan los usuarios finales.
Finalmente, el hombre señaló que el camino que se está tomando “no le hace bien a nadie y carece de seriedad en la conducción del país“. En esta misma línea, hizo un llamado a que esto “no sea un estrangulamiento de las pymes”.
Revisa la entrevista completa en el video