El Secretario de Estado explicó, en conversación con La Radio, cuáles son las razones para este incremento y explicó cómo se llevará a cabo.
Recientemente, el anuncio en relación a un aumento en las cuentas de la luz generó un alto impacto. Esto debido a que si bien se precisó que será progresivo, su incremento llegará hasta un 60% y comenzará su primera etapa a contar de julio del presente año.
Con respecto a este tema, conversamos durante la tarde de este martes con el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien fue contactado por el “Podría Ser Peor”. “En 2019, tuvimos un congelamiento de los precios de energía y servicios asociados para la distribución y transporte”, comenzó indicando.
Luego, el Secretario de Estado explicó que en los últimos años, aumentaron los valores de manera significativa debido a “por un lado la inflación y por otro lado la guerra entre Rusia y Ucrania“. Continuando con esta idea, afirmó que esto significó una “deuda acumulada del orden de dos puntos del PIB que habrá que empezar a pagar, junto con actualizar los precios”.
Tras haber detallado estas razones, el Secretario de Estado aseveró que esta alza paulatina deberá ser acompañada de “una política de subsidios a clientes vulnerables“. Asimismo, dijo que el primer escalón será un crecimiento en en torno al 20% en las cuentas.
Importante deuda
Posteriormente, la autoridad dijo que “nos estamos poniendo al día” y recalcó que “aunque nosotros hemos ido avanzando en las energías limpias, la mitad son energías fósiles” y esto explica la deuda que se ha generado en los últimos años.
Finalmente, Pardow expresó que “si tuviéramos una matriz 100% renovable… no se habría visto un impacto de esta naturaleza. Los países más dependientes de los combustibles fósiles son los que quedaron más expuestos a esto”.
Revisa la entrevista completa en el video: