En los últimos años, se ha incrementado el número de personas en situación de calle en el país. De acuerdo a cifras entregadas por Transparencia, 21.272 es el número que exhibe el país en esta materia. Un incremento del 6% en relación a 2021 y el doble si se compara con el año 2017.
En conversación con el Podría ser Peor, Marcos Barraza, ex ministro de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, comentó que estás cifras “reflejan los efectos de la pandemia, aún no se recupera completamente el país. Grupos importantes de la población que vieron deteriorada sus condiciones de vida. Se suma el fenómeno de la migración que también tiene un impacto”.
“En el presente se conjuga con manifestaciones de incivilidad y delincuencia, se requiere un ajuste de política pública”, agregó.
Respecto al impacto que ha tenido la migración en estas cifras, comenta que “creo que mucho. Cuando mira la situación en la Alameda, uno ve que hay una mayoría de migrantes, el desplazamiento de personas, en grandes cantidades, se traduce en vivir en la calle. La política debe ser sensible con la niñez, debe conjugar una protección clara, robusta, pero también una dimensión de seguridad a propósito de la incivilidades”.
En relación a los montos que destina el Estado de Chile para esta materia, explica que “lo que se destina a calle no es muchos, es más bien de lógica asistencia que de modelos integrales y se requiere una política más robusta en inversión pública. Además los equipos que intervienen tienen desgastes muy prematuros, están expuestos a riesgos, descontrol. Entonces creo que el énfasis debe estar en el modelo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.