En entrevista con el Podría ser Peor, el abogado del General Yañez, Jorge Martínez, explicó los motivos para recurrir al Tribunal Constitucional, buscando suspender su formalización: “Hay un error que lo hace completamente inconstitucional”.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrió al Tribunal Constitucional con el fin de suspender su formalización, la que está fijada para el 7 mayo próximo.
La máxima autoridad de la policía uniformada será imputado por su presunta responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.
En conversación con La Radio, su abogado, Jorge Martínez en que se basa la estrategia de defensa: “Hicimos un análisis muy detallado del tipo de cargos que se estaban imputando. Nos dimos cuenta que incurría en un error que lo hacía completamente inconstitucional. Incurren en una serie de impropiedades”.
“Lo más grave de todo, no se nos ha señalado los cargos que pretende levantar la Fiscalía contra el General Yañez. Como no se ha corregido hemos recurrido al Tribunal Constitucional”, agregó.
El defensor explica que aún no tienen conocimiento de cuál es la imputación completa al General Director de Carabineros: “No se nos ha dicho y estamos a menos de un mes de la formalización. Además con la agravante que se nos dijo que eran 350 causas y ahora son 975 en circunstancias que la Fiscalía y Carabineros de Chile han investigado”.
En el documento ingresado, Yáñez dice que la investigación que se lleva en su contra “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior) que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos.
“Debe resolverse antes del 7 de mayo”
Respecto a posición de Yañez de concurrir al Tribunal Constitucional, comenta que “él ha sido muy respetuoso, nunca ha dejado su labor como General Director de Carabineros, en paralelo le damos las sugerencias legales. Estuvo de acuerdo en ejercer las acciones legales que le otorga la ley”.
En relación a qué efecto tendría en la formalización este recurso, explica que “el Tc admitió el recurso de tramitación y consideraría que hay méritos para una posible nulidad que habría ocurrido durante el juicio. Si es así, suspenderá la tramitación del juicio. Debe resolverse antes del 7 de mayo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.