Ante la duda de los vecinos de zonas afectadas por los incendios, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicó que el bono de acogida es un apoyo económico para pagar arriendo o alojamiento.
Durante la edición de este miércoles del Podría ser Peor, algunos vecinos de la Villa Independencia, en Viña del Mar, uno de los sectores más afectados por los incendios que arrasaron con la región, expresaron que muchos no aceptaban las viviendas de emergencia porque si lo hacían, perdían el bono de acogida por parte del gobierno.
Frente a esta situación, nos comunicamos con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, quien explicó cómo funcionaba las medidas del catálogo de soluciones transitorias”.
“Está establecido el bono de acogida, la vivienda de emergencia y también los alojamientos de hotelerías, para poblaciones que se encuentran a mayor vulnerabilidad”, comentó.
En la misma línea, sostuvo que “en el caso del bono de acogida, no se pierde hasta que se construye la vivienda transitoria. Lo que estamos revisando es cuál es la extensión que se tiene, hasta que esté la vivienda de emergencia, y eventualmente cuál va a ser la cuantía de este bono”.
De la misma manera, argumentó que “el espíritu del bono de acogida es que durante el proceso en que se les construye una vivienda de emergencia, o eventualmente ya se inicia el proceso de construcción, puedan contar con un apoyo económico para poder pagar un arriendo o financiar el alojamiento donde estén”.
“Una vez que esté instalada la vivienda de emergencia, en este momento, se deja de percibir el bono de acogida”, continuó.
De todas maneras, la subsecretaria aseguró que “las familias no van a dejar de recibir el bono hasta que la vivienda de emergencia no esté en óptimas condiciones. El compromiso que nosotros tenemos con los proveedores de viviendas de emergencia es que estén conectadas a los servicios básicos”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.