La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunció un paro de buses RED para el lunes 4 de marzo, acusando al Ministerio del Trabajo de cerrar mesa de diálogo.
La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunció un paro de buses RED para el “súper lunes”, 4 de marzo, en la región Metropolitana.
Frente a esta situación, en el Podría ser Peor nos comunicamos con el presidente del gremio, Luis Campos, quien explicó las razones para que tomaran esta determinación.
“Esta historia parte en una mesa de trabajo que generamos con las autoridades en junio del año pasado, donde se iban a cumplir algunas situaciones más puntuales como direccionar este tema de las puertas, de las multas que anunció en algún momento el gobierno”.
En ese sentido, agregó que “se formó una mesa tripartita entre las empresas que prestan los servicios, los trabajadores, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, y la directora DTPM, Paola Tapia”.
Así, detalló que “hemos ido avanzando en unos temas de seguridad, mínimos; en el tema laboral ya nos entrampamos un poco, porque la directora del Trabajo, Antonella Cassi, llevaba una conversación bien particular con esta mesa (…) La idea era solucionar los temas de los puntos de regulación, donde se paran los buses, donde los conductores no tienen donde hacer sus necesidades básicas”.
En la misma línea, Luis Campos continuó relatando que “lamentablemente el diálogo lo cortó la directora de la Inspección del Trabajo y le dio termino a la mesa, esto paso el martes pasado. Debido a esta situación, y a los pocos avances en general, los dirigentes tomamos la decisión de llamar a una movilización para el ‘súper lunes"”.
En cuanto a la movilización, aseguró que “es una herramienta que es valida”, como también, dijo, entendemos que pone en riesgo mucho a los usuarios, los costos, porque la gente que toma locomoción es la con más necesidades”.
El presidente de la Confenared apuntó a que “la Dirección del Trabajo políticamente ha faltado al resguardo de los trabajadores, porque era la única instancia de generar un ambiente más de diálogo”.
De la misma forma, aseguró que “la evasión ha subido mucho, la delincuencia arriba de los buses es increíble, la gente te agrede por nada”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.