A raíz de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, se han hablado de distintos temas que llevó durante sus gobiernos. Uno de ellos, fue la cantidad de leyes que sacó adelante en materia de diversidad sexual y género.
Ley Zamudio, matrimonio igualitario, identidad de género son algunos ejemplos de proyectos que sacó adelante a pesar de la oposición que existía en su sector.
Para conversar sobre ellos, hablamos en el Podría ser Peor con Rolando Jiménez, dirigente del MOVILH, quien señala que Piñera “si bien en su primera campaña señaló que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, en el fondo no tenía problemas con el matrimonio igualitario”.
“El entendió desde muy temprano que no era un tema ideológico, sino de humanidad y de igualdad ante la ley”, añade.
Rolando además, destaca el lado humano del exmandatario: “Compartimos, algo que valoro, cuando tuve un accidente cerebro vascular y me internaron, él estaba en China y me llamó personalmente para preguntarme por mi salud. Tenía un respeto por el ser humano”.
Respecto al acuerdo de unión civil, el dirigente comenta que una vez en un aeropuerto, Piñera le expresó su molestia por haber firmado la ley: “Estaba frustrado, se aprobó en el final de su mandato y lo terminó haciendo la presidenta Bachelet”.
Sobre por qué Piñera pudo lograr acuerdos en materia de diversidad sexual en comparación a otros gobiernos, comenta que “como dije era un adelantado, pero también un autónomo, le ayudaba de sobre manera el presidencialismo, empujaba algunas materias por sobre lo que pensaba su coalición”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.