Este martes comenzó una nueva ola de calor que está afectando varias regiones del país. Para esta jornada se esperan 35° en la región Metropolitana y en los próximos días los termómetros podría alcanzar los 37°. En consecuencia, algunas personas podrían sufrir un golpe de calor.
Para conoce cómo prevenir esta situación, y lidiar con ella, en caso que ocurra, en el Expreso Bío Bío conversamos con el Dr. Luis Herrada, jefe de urgencia clínica de la Universidad de los Andes.
El experto señaló “las enfermedades por calor tienen un espectro de severidad que es super alto. Parten de síntomas muy simples como hinchazón de las extremidades inferiores, colorización rojiza de la piel”.
En tanto, el golpe de calor sería el “evento final”, que puede provocar “una descompensación, que tiene relación con algo más neurológico, que termina en la muerte de algunos pacientes”.
“Lo más habitual que vemos son pacientes, en general adultos mayores, con descompensaciones de sus enfermedades de base a propósito del calor”, agregó.
¿Qué no hacer ante un golpe de calor?
Por otra parte, el Dr. Lis Herrada comentó que “cuando uno ve a una persona que tiene un colapso súbito en vía pública, que esa va a ser la situación (…) Lo importante es inmediatamente evaluar a la persona, si no respira con normalidad y no responde hay que tomar el teléfono y activar un sistema de emergencia, llamar a una ambulancia”.
“Si el paciente está consiente y ha tenido un desmayo, que nosotros llamamos un síncope, que es un primer aviso de esta enfermedad cuando ya está en su grado extremo, lo primero es retirarlo de la fuente de calor (…) Luego llamar a los servicios de emergencia”, continuó.
Asimismo, las personas más expuestas son “los niños pequeños, los adultos mayores con enfermedades crónicas son nuestros grupos de riesgo habituales”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.