Son diversas las repercusiones que ha causado la denuncia del Sernac contra 13 supermercados y tiendas de retail por pedir boletas a la salida de los locales, lo que sería un trato discriminatoria e iría contra la dignidad de los clientes.
Frente a esta situación, en el Podría ser Otra Cosa conversamos con la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, quien defendió la práctica.
“Es una herencia lamentable de la inseguridad y el nivel de delincuencia que tenemos”, comenzó diciendo.
En la misma línea, continuó explicando que los problemas dentro de los establecimientos comerciales “no son solamente de merma, que hay mucha y robo hormiga. Pero, lamentablemente, los consumidores, nuestros clientes se ven afectados por delincuencia dentro de los locales. También, los trabajadores”.
“Aquí tenemos que hacer un trabajo todos, estar consientes de que estamos expuestos a ciertas molestias que antes no teníamos”, agregó.
Asimismo, señaló que “este nivel de delincuencia nos ha llevado a tomar medidas en protección a las personas, que producen estas molestias y entendemos, empatizamos con ellas”.
“Tenemos que ir respetando el derecho de las personas, primero, la ley, también, las mejores prácticas y tratar de encontrar formas de hacerles más difícil a los delincuentes cometer delitos contra las personas”, siguió diciendo María Teresa Vial.
Asimismo, la presidenta de la CCS reflexionó que “se necesita trabajar directamente con el Sernac, para ver qué protocolos a ellos los dejan tranquilos respecto de que se pueda perfeccionar esta práctica, que es más necesaria que nunca“.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.