A casi dos días desde que se conocieron los resultados del plebiscito constitucional, continúan las reflexiones en torno al proceso. En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, conversó el Podría ser Peor y, demás, se refirió al sumario que abrió Carabineros contra la exgenerala, Berta Robles, quien lidera el batallón impulsado por el edil en la comuna.
En primer lugar, el jefe comunal sostuvo que “no hay que ser soberbio en la victoria ni ser derrotista cuando te toca perder”.
En ese sentido, comentó que “ha quedado claro que la opinión pública chilena no quedó conforme con ninguna de las dos propuestas. Es un fracaso para la política”.
“Corresponde cerrar la discusión constitucional y enfocarnos derechamente, con urgencia, en dos temas que son fundamentales: el orden público que tiene agobiado a los chilenos y poner de pie la economía”.
En la misma línea, señaló que “las mayorías ciudadanas silenciosas están muy cansadas de la política. Probablemente tenían reparos importantes con los dos proyectos constitucionales porque entendieron que eran partisanos, ideológicos”.
Frente a esos resultados, apuntó a que “corresponde que la derecha, en la intimidad de sus decisiones, evalúe porque no fue capaz de sintonizar con la mayoría ciudadana”.
“Viene un proceso de autocritica en la derecha (…) Corresponde que quienes tomaron el liderazgo dentro del consejo Constitucional hagan la autocrítica de por qué no fueron capaces de ofrecerle a Chile un proyecto más transversal”.
En cuanto a la derrota de la opción A favor, que él defendía, en su comuna, sostuvo que “hace mucho rato (las personas) dejaron de seguir a los ‘caudillos’ (…) La gente es suficientemente libre e inteligente para tomar decisiones“.
Rodolfo Carter defiende a exgenerala
Por otro lado, Rodolfo Carter se refirió al sumario que abrió Carabineros contra Berta Robles, exgenerala de la institución policial, porque no se habría concretado oficialmente su salida.
Ante ello, el alcalde explicó que “probablemente Carabineros actúo no con la información completa, porque evidentemente cuando un carabinero se retira tiene seis meses de inamovilidad. La generala Robles renunció a eso el 12 de diciembre. Antes de firmar un contrato con nosotros, ya había renunciado a zona de movilidad”.
En la misma línea, señaló que “ellos abrieron un sumario por información que obtuvieron desde la prensa. Entendían que seguía, de alguna forma, vinculada a Carabineros de Chile”.
También, dijo que “Carabineros de Chile jamás, me costaría creer que su general director, o algún general, agredan a alguna mujer generala” con la carrera impecable de Berta Robles”.
Lo que están haciendo, “estoy seguro, es simplemente ver la regularidad del procedimiento y, una vez que tengan todos los antecedentes, van a sobreseer el caso”, agregó.
Además, expresó que “la generala Robles, para nosotros, es un aporte. Jamás permitiríamos que le hagan daño”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.