Son múltiples las reacciones que ha provocado el fallido vuelo de extranjeros expulsados a Venezuela. Uno de los más críticos fue el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien conversó con el Podría ser Otra Cosa y apuntó a que “lo que tienen que hacer a nivel de gobierno es anticiparse un poco a estas cosas”.
En ese sentido, aseguró que existe un bajo nivel de planificación en el Ejecutivo y “demuestra cuando las cosas se hacen a último minuto (…) Sacaron un vuelo de expulsados por la presión de lo que ha ocurrido en las últimas semanas”.
Tras la negativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), organismo que negó el aterrizaje en territorio venezolano, explicó cual sería la determinación que él hubiera tomado.
“Por qué no hacen que el vuelo llegue a Colombia, el gobierno colombiano es muy cercano al gobierno del Presidente (Gabriel) Boric. Desde Colombia los sacan en buses hasta Venezuela, eso es lo que yo hubiera hecho”, dijo.
Por otro lado, explicó que “en el marco de leyes internacionales, un país siempre debe aceptar a sus propios nacionales. Que un país no acepte a sus nacionales es algo tremendamente grave, no es algo muy común en democracia”.
Posible libertad de extranjeros expulsados tras fallido vuelo a Venezuela
La ley estipula que la Policía de Investigaciones (PDI) debería dejar en libertad a los extranjeros con orden de expulsión, de no concretarla en cinco días.
Frente a esta situación, Bellolio recordó que “nosotros quisimos ampliar el plazo y fue el subsecretario (Manuel) Monsalve, el Presidente Boric, el (ex)ministro (Giorgio) Jackson, la ministra (Maya) Fernández, quienes nos llevaron al Tribunal Constitucional para acortar el plazo”.
Por ello, sostuvo “que no puedan sacar un vuelo con cinco día te demuestra un poco la capacidad y la voluntad que ellos tienen de generar estos cambios”.
De todas maneras, detalló que “los expulsados judiciales, lo que están por sustitución de pena, ellos probablemente se van a pagar los pasajes, y no es que queden en libertad. Lo más probable es que vuelvan a la cárcel y ahí tendrán que conversar con el juez”.
En tanto, las expulsiones administrativas “los van a volver a dejar libres”. Pero, el gobierno estaría evaluando enviarlos hasta Venezuela en vuelos comerciales.
Ante ello, pidió que “prioricen a aquellos que potencialmente son un peligro para el país”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.