Tras los resultados de la encuesta CEP, el sociólogo y analista político, Alberto Mayol, conversó con el Podría ser Peor sobre el escenario político actual en nuestro país.
En ese sentido, sostuvo que lo que más le sorprende es “el rendimiento de (José Antonio) Kast, bajando mucho y con Evelyn Matthei consolidando una posición de ventaja importante”.
Sin embargo, fue enfático en destacar que “la evaluación y el voto no son la misma cosa”, de cara a las elecciones presidenciales de 2025, pero que “es la puerta de entrada”.
Sobre la aprobación de la alcaldesa de Providencia, comentó que “el fenómeno es un poco residual, el grueso de la votación que se ha ido a la derecha es, más bien, un voto de protesta, porque estamos en una época de votos de protestas”.
Para Alberto Mayol, los votos conseguidos por el Presidente Gabriel Boric serían de protesta contra el mandato de Sebastián Piñera. Asimismo, la irrupción del Partido Republicano sería protesta contra el actual mandatario.
Por otro lado, señaló que “la izquierda, la centro izquierda, se ve muy débil en cualquier medición que estemos viendo en este momento, en término de los liderazgos para la próxima elección”.
“En general, la disputa electoral estaría, si fuera en estos meses, entre Kast y Matthei. Probablemente, si no cambiase como prioridad el escenario, que algo se ve que está cambiando, incluso pudieran llegar ambos a la segunda vuelta“.
Además, comentó que la entrada de Sebastián Piñera a la disputa fue exitosa. “La jugada de instalar en un sector de la ciudadanía la idea del Estallido como un golpe no tradicional fue una jugada que gustó. Le permitió agarra un cierto nicho que está deseoso de encontrar un culpable del Chile actual”, apuntó.
Resultados de Argentina
El sociólogo abordó los resultados de las elecciones en Argentina, donde el libertario, Javier Milei, se impuso al ministro Sergio Massa, convirtiéndose en el nuevo presidente electo del país trasandino.
“hay una herida grande, que podría llegar a ser histórica para el peronismo”, dijo.
En la misma línea, expresó que “lo de Milei como personaje va a ser un fenómeno interesarte porque va a ser un gran magneto, un gran contagiador de tendencias de este orbe, anarco libertarios, de un neoliberalismo radical, que probablemente no lo pueda aplicar”.
A pesar de las diferencia políticas entre Milei y Boric, explicó que “las relaciones diplomáticas tienen su historia y, yo creo que los países vecinos con una vida diplomática tan importante como la de Chile y Argentina, indudablemente tiene posibilidades de llevarse acabo”.
Revisa todos los detalles de la entrevista en el video.