Directora Fundación Presente e inasistencia escolar: "Es una falta de valoración en lo que significa"

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Tomamos contacto con la directora ejecutiva de la Fundación Presente, Rebeca Molina, para conversar respecto a la grave situación que viene experimentando el sistema escolar con altas cifras de inasistencia en donde según los últimos registros son más de 900 mil los estudiantes implicados.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

“Estamos con inasistencia grave, el número es mayor que antes de pandemia y ahí ya estábamos en una situación preocupante. Si bien hemos mejorado respecto al 2022 aun estamos lejos a ese periodo así que tenemos que ponerle mucho impulso al tema de porqué es tan importante asistir a clases”, expresó.

Y agregó: “Hablamos de estudiantes que estando matriculados están dejando de asistir muchísimo al colegio. Es tanto lo que están faltando que en efecto la oportunidad de aprendizaje son mucho menores de las que esperaríamos”.

“Nos indican que no necesariamente faltan a clases por las enfermedades que es lo que originalmente se cree. Si uno analiza la asistencia por semana hay uno que los estudiantes suelen faltar más a clases, los viernes y en segundo lugar los lunes”, explicó.

E insistió: “Más que una barrera de asistir a clases es una falta de valoración en lo que significa la escuela para el futuro de los y las estudiantes. El ausentismo escolar es un fenómeno multifactorial, no podemos decir que la culpa la tiene una persona, una cosa o un contexto”.

“Podemos cambiar elementos en la escuela que permiten que los estudiantes se motiven más para ir a clases”, enfatizó Molina.

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Tomamos contacto con la directora ejecutiva de la Fundación Presente, Rebeca Molina, para conversar respecto a la grave situación que viene experimentando el sistema escolar con altas cifras de inasistencia en donde según los últimos registros son más de 900 mil los estudiantes implicados.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

“Estamos con inasistencia grave, el número es mayor que antes de pandemia y ahí ya estábamos en una situación preocupante. Si bien hemos mejorado respecto al 2022 aun estamos lejos a ese periodo así que tenemos que ponerle mucho impulso al tema de porqué es tan importante asistir a clases”, expresó.

Y agregó: “Hablamos de estudiantes que estando matriculados están dejando de asistir muchísimo al colegio. Es tanto lo que están faltando que en efecto la oportunidad de aprendizaje son mucho menores de las que esperaríamos”.

“Nos indican que no necesariamente faltan a clases por las enfermedades que es lo que originalmente se cree. Si uno analiza la asistencia por semana hay uno que los estudiantes suelen faltar más a clases, los viernes y en segundo lugar los lunes”, explicó.

E insistió: “Más que una barrera de asistir a clases es una falta de valoración en lo que significa la escuela para el futuro de los y las estudiantes. El ausentismo escolar es un fenómeno multifactorial, no podemos decir que la culpa la tiene una persona, una cosa o un contexto”.

“Podemos cambiar elementos en la escuela que permiten que los estudiantes se motiven más para ir a clases”, enfatizó Molina.