Nos contactamos con el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, para conversar sobre la situación actual de la población migrante de esa zona en lo que respecta a lo laboral ya que de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, al menos un 32% de los cotizantes de AFP corresponde a extranjeros.
Revisa la entrevista completa junto a Mauricio Barrientos en el Podría ser otra cosa.
“Lo que hemos tenido nosotros ha sido un flujo irregular bastante alto que se ha ido asentando por toda la región, esto con las últimas medidas que se han ido tomando en la frontera y el control biométrico de los migrantes”, explicó.
Y agregó que: “Tenemos una gran población y un 32% de cotizantes de AFP que son migrantes lo que significa que un tercio de la fuerza laboral está cotizando en las aseguradoras”.
“Debiéramos ir avanzando a procesos de regularización en la medida que las personas empiecen a trabajar por sus medios ya que significa menor carga fiscal y en la medida que lo hagan así comienzan a costear su propia educación y salud. Permitiría ir regulando mejor el aporte del Estado”, enfatizó.
“Hay que ir viendo la formalización y tener certeza de quiénes han venido a aportar y quiénes a delinquir. Esa es la distinción que hay que hacer y ese 32% que mencioné son personas que vinieron a aportar”, dijo.
E insistió: “Plantea exigencias al Estado chileno con las regiones del norte. Gran parte del aporte estatal no se ve en esta zona y en los niveles de inversión del Estado que ejecuta, por lo menos mi región, del PIB no es más que el 1,7% cuando le aporta al país más del 14%”.
“Hay una brecha de falta de inversiones del Estado en las regiones que genera ese tema de suspicacia y sigue planteado la necesidad de más inversión en las regiones del norte. Acá los privados tienen que apuntar a la formalización de sus trabajadores”, zanjó.