Tomamos contacto junto a Gino Cortez Bolados, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, para analizar en profundidad los recientes resultados de la prueba SIMCE y sus alcances en la sociedad actual.
Revisa la entrevista completa con Mauricio Barrientos en el Podría ser otra cosa.
“Debemos analizar los resultados en un contexto post pandémico y al mismo tiempo sugerimos un análisis con una mirada de la última década pensando que Chile ya tenía algunos desafíos importantes en esta materia educativa”, señaló.
Y agregó: “Esperábamos peores resultados en el ámbito de la lectura en cuarto básico. En matemáticas donde probablemente está la noticia más relevante en la disminución de 10 puntos en básica y 12 puntos en la educación media. Nos hace poner foco en estos ámbitos del aprendizaje pero también pensar de aquello que se ha hecho”.
“Se ve una variable que impacta fuertemente asociada la escuela. En lectura los estudiantes pueden practicar sus niveles de comprensión no así en matemáticas que tienen que estudiar cosas mucho más especificas y que requieren de mayor precisión. Esta baja es remontable en el tiempo y requiere un esfuerzo desde la política pública y la sociedad civil como sucedió en lectura”, complementó.
Además se refirió a la situación actual de modernidad y cómo ha influido en la forma de aprender: “Hay que definir un sentido pedagógico en la tecnología. Puede ser un activador del conocimiento pero el desafío está en definir el uso que le vamos a dar como sociedad para que sea un recurso y no un distractor”.
Y sobre las diferencias en los resultados entre géneros, afirmó: “La noticia en ese sentido es que hace un par de años atrás esa brecha se había cortado en el país, establemente tanto hombre como mujeres estaban teniendo los mismos resultados, Después de esta pandemia la brecha aumenta”.