Tomamos contacto con la ministra del trabajo, Jeanette Jara, para comentar respecto al acuerdo establecido con la CUT por el alza del sueldo mínimo para 2024 lo cual concretará una de las promesas del actual gobierno de llegar a los 500 mil pesos al fin del mandato.
“Necesitamos una mejor redistribución de los ingresos en nuestro país. Nunca es tarde para avanzar en derechos para los trabajadores, en un país que necesita cohesión social eso necesita ser para todos los sectores”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
“Llevamos varias jornadas de conversación y negociación con la CUT, estamos haciendo y trabajo en representación del Gobierno. La demanda de anticipar la llegada de los 500 mil pesos y hacer esto en una perspectiva de gradualidad para que se adapte sobre todo a las pymes”, explicó la secretaria de Estado.
Y agregó: “Es un acuerdo que tendrá tres momentos del alza del salario mínimo. La idea es que el primero mayo del 2023 alcancemos los $460.000 y el primero julio de 2024 los 500 mil pesos entendiendo que igual es necesario fortalecer el poder adquisitivo en los trabajadores y hacer un aumento real del salario”.
“En general los salarios son bastantes bajos, hay mucha gente ganando el salario mínimo pero además hay personas que ganan cerca a este y la torta está bien mal distribuida. La idea es hacer esto gradual porqué entendemos que hay que ir absorbiendo estos costos laborales y cuidando el empleo”, complementó.
E insistió: “En el caso de las pymes van a seguir contando con un apoyo del Estado y la experiencia del año pasado resultó ser muy buena. El ministro de Economía está en conversaciones con el gremio. Un 20% del mínimo se paga entre medianas y pequeñas empresas y es un tema que nos debe llevar a la reflexión”.
“Una familia que vive con el sueldo mínimo es complejo llegar para ellos a fin de mes. Es un tema de justicia social súper importante para fortalecer la cohesión social de nuestro país. Además es un salario líquido y bruto que a partir de julio de 2024 hasta el 31 de diciembre de ese año se va a reajustar por IPC automáticamente”, sentenció la ministra.
Sobre la discusión de un nuevo retiro de 10%: “Lo hemos señalado reiteradamente que no es justo que las personas tengan que pagar la estrechez económica con retiros previsionales que se dieron en un contexto bien excepcional y que ya no es el mismo. Se da una paradoja muy difícil”.