En una nueva edición del Podría ser peor, tomamos contacto con la diputada del PS, Daniella Cicardini, para comentar más detalles sobre la presentación del proyecto de ley que busca eliminar los cobros en UF en los servicios que contemplan educación, salud, créditos hipotecarios, arriendo, entre otros.
Todos los detalles en una nueva entrevista junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.
“Nace de la demanda ciudadana. Hemos visto como las familias con menos ingresos y de clase media están tremendamente endeudadas a propósito de la inflación. Diariamente vemos el aumento en los arriendos, los aranceles en las escuelas, incluso los planes de la isapres”, sostuvo.
Y añadió: “A los trabajadores se les sigue pagando un sueldo fijo en pesos y terminan pagando mes a mes en condiciones distintas a cuando comenzaron. Ha sido un clamor y uno lo escucha, al menos abramos el debate. Lo que queremos hacer es que se limite el cobre de las UF en ciertos casos”.
“Son servicios básicos donde hay un impacto en el bolsillo de los trabajadores. Eliminar la UF es complejo, siempre va a haber una corrección, un reajuste anual. Ahí escapa de lo que era originalmente la intención de porqué se crea esta medida de cálculo. Lo que pasa con las colegiaturas, las universidades, la salud, yo creo que ahí es un tema un poco más sensible”.
E insistió: “Genera un impacto y dañan el bolsillo de tantos trabajadores que yo creo que hay que abrir una discusión con seriedad, con responsabilidad, escuchar a los economistas y todos los actores que tengan algo que aportar”.
“En ese contexto es súper válido que nosotros de manera seria podamos revisar lo que pasa con la UF y quiero insistir que estamos hablando de aspectos que son tan sensibles para la ciudadanía como la salud, la educación y los contratos de arriendo”, zanjó.