Tomamos contacto con el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, para comentar respecto al avance de la Ley Nahín-Retamal dentro del Congreso, lo cual según su juicio podría concretarse de forma oficial durante la próxima semana.
Además el parlamentario explicó los principales alcances que abordaron con el ejecutivo en el proyecto.
Todos los detalles en la entrevista completa junto a Mauricio Barrientos en una nueva edición del Podría ser otra cosa.
“Hemos dicho con mucha fuerza que acá se requiere una posición decidida para combatir el crimen organizado. El tipo de calificativo no corresponde si no que legislemos con la seriedad necesaria para sacar proyectos de ley que entreguen atribuciones a Carabineros y logremos aumentar las penas en determinados delitos que nos parecen graves”, sostuvo.
Y añadió: “No hay una dicotomía en garantizar la seguridad y el derecho de los respetos humanos. Es un proyecto que es perceptible, así lo hicimos ver en el primer tramite. Tenía que mejorar con indicaciones y esperamos que sean ingresadas en el Senado para que prontamente vuelva a la cámara de Diputados y así podamos despachar un buen proyecto de ley”.
“La respuesta de Carabineros no va en una solicitud en el mejoramiento del arma ya que estas son propicias para combatir el crimen en una ciudad. Tiene que ver con la preparación y los recursos que tienen. Con la capacidad de tener mayor tiempo de preparación y mayores recursos para hacer buen uso de estas armas.
E insistió: “Hay que hacer buenas leyes, entregarle atribuciones a carabineros, darles mas recursos y pensar en una reforma que permita tener una policía que pueda hacer frente a esta ola delictual que tenemos en el país. Hay que estudiar todas las políticas que sean necesarias”.
“Tenemos un déficit que creemos que es una reforma más integral que solo las leyes y lo que tenemos que hacer nosotros es aprobar los recursos. Hablar de un gatillo fácil no es algo que corresponda ya que es entregarle a carabineros ciertas potestades y protección cuando hace uso de la fuerza. Hoy lo que acontece es que en el caso de repeler un crimen muchas veces se exponen enfrentar un sumario”, complementó.