Tomamos contacto el presidente de la CUT, David Acuña, para comentar más detalles de la primera reunión que se ha concretado con el Gobierno para discutir el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
“Le hemos planteado al Gobierno que necesitamos poder adelantar esto lo más pronto posible. Estamos tirando algunas cartas sobre la mesa y esperamos ver en las reuniones que vienen el horizonte de manera más clara e informando a la ciudadanía cómo avanzamos en esto”, sostuvo.
Y añadió: “Es importante poder trazar un camino en torno a esto. Le planteamos a la ministra Jara y el ministro Marcel la necesidad de tener este año el horizonte bien claro en cuanto a esta medida porqué en el programa de Gobierno estaba al final del mandato y la necesidad de la gente es hoy día”.
“Creemos que el alza del costo de los alimentos y el costo de la vida hace muy necesario tener prontamente 500 mil pesos. Tenemos ya planificadas dos reuniones más. Planteamos nuestra propuesta el viernes, es importante seguir esa senda de negociación y es importante negociar año a año no solamente el salario si no que también nuestras condiciones”, complementó.
E insistió: “Esa alza la absorben los trabajadores y no hay un reconocimiento. Creemos que tiene que haber otras medidas, supervigilar las cadenas de suministro y ver cómo las grandes empresas juegan con la necesidad de las personas. Para nosotros fue muy importante crear este bono compensatorio de la canasta básica”.
“Los ministros han expresado la voluntad de poder hablar de los 500 mil pesos y para nosotros eso ya es un gran avance. La idea es buscar las políticas para seguir avanzando en esta demanda con un ingreso que le alcance para vivir a las personas y no sobrevivir”, aseguró.
Además confirmó que tienen contemplada la situación de las pymes y enfatizó en la entrega de subsidios del Estado para el incremento en los salarios.