En una nueva edición del Podría ser peor, conversamos junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, respecto a los últimos anuncios del Gobierno respecto a medidas sobre la venta ilegal de licencias médicas.
“Efectivamente durante los últimos años vimos un crecimiento explosivo del número de licencias médicas y para nadie es desconocido que uno abiertamente puede encontrar la venta de estas”, expresó.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.
“Hemos incrementando nuestras coordinaciones con las policías, la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado para iniciar la persecución con arista penal a los involucrados. En diciembre tuvimos un primer proceso judicial en esta materia”, afirmó.
Y agregó: “Hoy contamos las acciones de fortalecimiento de la Compin y modernización para que tengan mejor fiscalización. Tener un sistema que permita el salvo resguardo de los recursos. Avanzamos en el Congreso de un proyecto que aumenta las sanciones, mejora las facultades de la Compin y la Superintendencia de Seguro Social”.
“Ya logramos una reducción del perjuicio fiscal. Avanzaremos en sanciones a más de 400 médicos identificados con patrones anómalos en entrega de licencias. Hemos encontrado casos en que han emitido casi 12 mil licencias en un año, significa que emiten en un día habitual hasta 50 diarias, algo que es absolutamente imposible”, zanjó.
E insistió: “Estimamos que podemos generar una reducción de $150 mil millones en términos de licencias si es que uno se focaliza en los 450 médicos que hemos claramente identificado con comportamiento anómalo”.
“Los médicos habituales emiten menos de 400 licencias en menos de un año. Es importante asegurar el uso adecuado de las licencias médicas. Casi un 20% de todo lo que se emite se concentra en el grupo de médicos altos emisores”, cerró.