Pese a que una buena parte de los incendios forestales ya está dando tregua por el intenso combate de Bomberos y brigadas, desde el Gobierno indicaron que la extinción total de las llamas se prevé para la primera semana de marzo.
Una situación que se debe en gran parte a las condiciones climáticas y para analizar este fenómeno a detalle, en una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos junto al ex subdirector de la Onemi, Víctor Orellana.
Planificación previa y emergencia
“Estos veranos que son extremos en temperaturas van sumando dificultad, hay mucha disponibilidad de material combustible y se generan condiciones para la propagación de las llamas como la que vimos ahora. Hay cosas que se repiten y totras que marcan un factor de diferenciación”, aseguró sobre los incendios forestales.
Y agregó: “El trabajo de planificación comienza medio año antes, permite anticipar recursos públicos y ya tenemos instalado un sistema preventivo en ese sentido. Las condiciones nos pueden superar como está ocurriendo actualmente”.
Sobre el cambio de Onemi a Senapred, señaló: “La nueva institucionalidad recoge toda la experiencia que llevábamos. Era un escenario y estructura distinta, a la hora de cambiarlo a Servicio establece una estructura mayor de capacidad, funcionarios, recursos e instrumentos de gestión”.
“Esta emergencia en particular lo pilló en su proceso de instalación que demora más o menos 3 años y se está mejorando la orgánica interna. Hay una especie de rodaje que se tiene que ir ejercitando y que ya pueda demostrar lo que viene comprometido en la nueva institucionalidad”, zanjó.
E insistió: “Son escenarios que nos va a estar desafiando y superando constantemente. Es una condición que viene a ser global y es importante hacer todo lo que podamos, en la medida que nuestros recursos no sean suficiente recibir ayuda exterior en términos de aeronaves y brigadas”.
A continuación, revisa la entrevista completa con Mauricio Barrientos en Bio Bio TV.