En una nueva edición del Podría ser otra cosa, tomamos contacto con el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo quien se encuentra en la comuna de Lolol, en la Región de O’Higgins donde lamentablemente se ha decretado evacuar por la presencia de un incendio forestal que inició en el sector Los Membrillos y que avanza hacia Los Robles, amenazando áreas residenciales.
Además las primeras ayudas del Gobierno ya han comenzado a llegar a las zonas afectadas como la entrega de 160 toneladas de alimento para animales y también se anunciaron detalles de las viviendas de emergencia que se implementarán.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.
Ayuda y plan de desarrollo rural
“Nos hemos enfocado en tres momentos, el primero tiene que ver con el incendio que hay que apagarlo y salvar vidas. Luego viene una segunda fase que es prestar todo el servicio público para dar luego a la reconstrucción, rehabilitación y poner a nuestro país en pie”, sostuvo.
Y agregó: “Somos uno de los ministerios que ha podido desplegarse rápidamente, estamos llegando en este minuto con ayudas rápidas para los agricultores con alimento para los animales. El fuego arrasó con todo el pasto que había y en los lugares donde el fuego ya ha dado tregua ha comenzado a llegar la ayuda”.
“Son medidas urgentes pero también que se suman a otras de mediano plazo que tienen que ver con ayudar a los animales heridos. El ministerio de agricultura tomó sus medidas y estamos en colaboración con otras instituciones”, complementó.
“Se van a entregar viviendas transitorias dignas, lo que se quiere mantener es un buen estándar. Estamos hablando de una construcción de 24 metros cuadrados, forrada, aislada, con distintas dependencias, viene con baño para ser conectado al alcantarillado, al agua potable y la electricidad una vez se reponga. Es una unidad de vivienda bastante bien acondicionada, se aleja de los estándares antiguos”, aseguró.
E insistió: “Han sido momentos muy difíciles y eso nos obliga a plantear la necesidad de un plan de desarrollo rural acorde a los tiempos que estamos pasando. El gobierno trabaja con las parcelaciones, no podemos tener casas en medio del bosque sin las medidas de seguridad y se necesita una ley que autorice hacer cortafuegos en propiedad privada. El cambio climático nos va a poner en estos escenarios de forma periódica”.