Una fuerte alza registró la Unidad de Fomento (UF) durante 2022 en donde ya supera la barrera de los 35 mil pesos, presentando en total un incremento del 13% este periodo lo cual convierte al próximo año en un panorama bastante incierto en lo económico.
Son diversos los servicios con sus valores fijados en esta unidad y al final del día igual repercuten en precios de otros productos y quienes más se ven afectados son los sectores medios y bajos al ver disminuido su poder adquisitivo.
Bajo esa mirada, en el Podría ser peor, conversamos junto a Sergio Tricio, Magíster en finanzas y gerente general de Patrimore.
Efecto de la inflación
“Cuando ocurre el aumento explosivo de la inflación precisamente las personas que tienen menos ingresoS tienen menos posibilidad de ahorrar. El valor de la UF se traduce a ese comportamiento y muchos de los servicios que pagamos están expresados en esa unidad”,
Y agregó “El dividendo por la compra de una propiedad o en los arriendos puede ser expresado en UF. Quien compró está por cierta manera protegido ya van aumentado los precios de las viviendas. Se hace difícil ver el ajuste en el corto plazo y creo que la inflación va a caer pero la diferencia es saber cuan rápido lo hará”.
“Hay bastante consenso en que la inflación debiese caer de manera rápida. Este año vamos a terminar con una del 13%, el próximo deberíamos volver a niveles bajo el 4%, eso nos supondría una situación a la que estábamos acostumbrados”, complementó.
Asimismo enfatizó en que este proceso en Chile ha ido más lento de lo normal a causa de las ayudas económicas gubernamentales y en el caso de las gasolinas se debe a raíz del uso del MEPCO. “Hay que ser categórico, si el año pasado disfrutamos de los retiros, el exceso de liquidez, hay que pagar la cuenta y eso lo estamos viviendo hoy día”.
“Hay diferentes mediciones que uno puede observar, han pasado situaciones en la economía que viene de la mano no solo del factor político si no todo lo que ocurrió con los retiros del 10%. Hay periodos buenos y malos”, mencionó.
E insistió: “La incertidumbre política lleva a una menor inversión y generación de puestos de trabajo. Son procesos que no se dan de la noche a la mañana. La economía de escala no se da en la misma manera y en Chile hay un mayor costo de la mano de obra y de cierta manera eso se traspasa a los precios”.
A continuación, revisa la entrevista junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.