Una situación crítica se vive en gran parte de la zona centro sur a raíz de los incendios forestales que afectan en su mayor parte a la Región de Valparaíso e incluso hoy la Región Metropolitana amaneció bajo una extensa capa de humano la cual aun se mantiene.
Riesgos para la salud que provienen de estos catastróficos eventos que no siempre se originan por las altas temperaturas si no que también por negligencia humana, la cual puede ser desde fumar cerca a pastizales hasta hacer un asado en zonas boscosas.
Para profundizar más al respecto, conversamos con el Jefe del Departamento de Prevención de Incendios de la CONAF, Ronaldo Pardo.
Focos activos y repercusiones
“Están todos los incendios residuales y de gran magnitud que estaban presentes ayer, algunos de ellos volvieron a estar activos el del Fundo Carén, Curacaví en la Región Metropolitana y el de Santo Domingo en Valparaíso con gran amenaza de destrucción”, sostuvo.
Y agregó: “El del Fundo Carén está a una superficie que supera las 4.000 hectáreas, es un incendio de gran magnitud con comportamiento extremo en zona topográfica de díficil acceso. Es la columna de humo que se proyecta por sobre Santiago”.
“No se puede predecir necesariamente la dirección de un incendio, está influenciado por variables topográficas y meteorológicas. Llevamos 10 días de una ola de calor, 13 años con una condición de sequía y el inicio con la propagación de las llamas es muy rápida”, explicó.
E insistió: “El fuego consume oxígeno y lo hace través de este movimiento convertido que pareciera que en el entorno hay más viento de lo normal. Estamos preparados para enfrentar los incendios, si nos comparamos con temporadas anteriores hemos triplicado los recursos”.
Prevención y actitudes de riesgo
“No sirve de nada si no hay compromiso de la comunidad. El 99% son generados por las personas, hemos visto actitudes negligentes en uso de fuentes de calor. Si la autoridad declara evaluar viviendas no hay que dudarlo, el comportamiento de los incendios los últimos días ha sido extremo”, zanjó.
Asimismo Pardo entregó recomendaciones para quienes viven en zonas de riesgo a mantener lo más despejadas sus propiedades de vegetación seca como plantas y hojas que puedan haber en el techo, lo mismo con la presencia de fuentes de combustible e identificar las salidas e ingreso de emergencia.
“Hacemos un llamado a que las infraestructuras habitacionales tomen las medidas preventivas para que puedan ser resistentes. Que se organicen entre familias, vecinos, comunidades y equipen bolsos con cosas esenciales”, cerró.
Recuerda que sí eres testigo de cualquier indicio de llamas o alguna actitud imprudente que pueda provoca un incendio debes llamar a Carabineros al 133, a Bomberos al 132 o directamente a CONAF al 130.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.