La Universidad Andrés Bello (UNAB) dio a conocer su nueva encuesta nacional de salud 2022 la cual arroja importante datos en esta materia donde un 74% de las personas afirma que sus gastos médicos incrementaron incluyendo el precio de los medicamentos. Además solo el año pasado esta misma cifra bordeaba el 51% de los encuestados.
Bajo esa mirada y para profundizar en más detalles, conversamos con el Director de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
La salud en Chile
Una compleja situación ha enfrentado el sector público de la salud a raíz de diversos factores en donde la pandemia el 2020 implicó que muchos pacientes con patologías crónicas dejasen de tratarse y ahora con el aumento de los precios deben asumir de su bolsillo los nuevos valores en prestaciones, tratamientos y medicamentos.
“Estamos en una crisis de salud pública y privada que requiere reformas importantes y lamentablemente se han postergado. La autoridad ha señalado que este Gobierno no hará reformas y las dejarán encaminadas para el siguiente Gobierno y no creo que la situación aguante unos años más”, sostuvo Sánchez.
“Las personas de mayor edad son los que tienen más enfermedades y gastan una parte importante sus ingresos en medicamentos. El bolsillo de la gente lo está resintiendo mucho y hay que garantizarle determinadas coberturas”, destacó.
Asimismo el profesional postuló la idea de implementar un plan de salud universal para la ciudadanía. “Es una variable central que tiene que regularse como condición, tiene que haber otra reforma donde se produzca un cambio en los modelos de atención, donde se garantice la cobertura, independiente del ingreso, la condición de salud, el sexo y la edad”.
“No significa un plan solo entrado en lo público ya que tiene que ser por el privado también pero funcionando todo en red de tal manera que no atoches al sector público que está con un problema serio de capacidad de atención”, expresó.
E insistió: “Hay que hacerse cargo de los problemas de las personas y sus patologías, tiene que haber una fuerte inversión en prevención en lo público y privado. La gente no tiene la información pero tiene que asumir los costos”.
Además el Director de Salud Pública de la UNAB se refirió a la falta de acuerdos políticos en materia de salud lo que según a su juicio es necesario ya que se podría haber evitado algunas situaciones actuales como la judizalización en FONASA y regular bien los valores de los medicamentos y prestaciones.
“La diferencia de precios no está relacionada ni con la infraestructura ni los profesionales, está con una política comercial. No ha habido capacidad de ponerse de acuerdo a reformar en ningún aspecto de la alud y es lo que le importa a la gente”, cerró.