Chile está a punto de cerrar uno los años más violentos en cuanto a criminalidad y porte de armas, lo cual se agravó con el arribo de nuevas modalidades delictuales junto al incremento de delitos como los portonazos y las encerronas.
Una realidad que trasciende a todos los habitantes y que desde el Gobierno junto al Congreso ya ponen en marcha el denominado acuerdo transversal por la seguridad, donde se busca crear políticas públicas y agilizar proyectos de ley respecto a la materia.
Revisa la entrevista completa al diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Raúl Leiva.
Priorizar Proyectos de Ley
“Es poder priorizar esos proyectos de ley específicos que requieren una tramitación inmediata y con urgencia. Lo que debemos acordar es cuáles vamos a discutir de forma rápida y de que manera en el Congreso podemos priorizarlo para que las comisiones los analicen”, expresó.
Y agregó: “Esa es la base del acuerdo y esperamos que sea para la próxima semana. Tenemos que discutir una ley anti terrorista por que en Chile hay que enfrentar los problemas de manera concreta y directa. Deberían sumarse accionar operativas concretas por parte de Interior a través de las policías”.
“Son temas complejos con muchas aristas, otros legítimamente distintos y por eso hemos acordado 4 comisiones, una que ve prevención, otra temas carcelarios, una la institucionalidad junto a la creación del Ministerio de Seguridad Pública y la que ve cómo mejoramos la persecución criminal”, persistió.
Además enfatizó en el proceso de elección de Fiscal Nacional ya que según su criterio deberá enfrentar serias problemáticas como seguridad pública y el tema de la inmigración ilegal.
“Todos los extranjeros regulares son bienvenidos pero no podemos permitir que vengan a delinquir, hay que endurecer las penas y tomar una decisión, expulsarlos de inmediato o hacerlos cumplir”.
“Para la permeabilidad de las fronteras la medida más adecuada es el registro biométrico. Lo principal es trabajar en prevención y control pero estamos en un estado de seguridad tan compleja que hay que aplicar mano dura y que las instituciones sean capaces de aplicar la normativa de manera férrea”, cerró,