La Navidad XL podría ser una realidad en Chile y de eso tratan la iniciativas presentadas por el diputado Eduardo Durán (RN) que busca establecer el día lunes 26 de diciembre como feriado. Lo que se busca replicar es lo establecido con las celebraciones de año nuevo y fiestas patrias cuando caen un fin de semana, además de la importancia de esta festividad para las familias.
Bajo esa mirada, conversamos con el legislador Durán quien nos entregó su punto de vista y las implicancias del proyecto.
“Hay antecedentes, la legislatura actual desde el Gobierno de Michelle Bachelet estimó que cuando por ejemplo el 1 de enero cae domingo automáticamente el lunes 2 de enero se hace feriado”, explicó.
Cambios en la Ley
“Como legislador y representante de la gente de mi distrito elevo esta solicitud al Presidente Gabriel Boric para que ojalá en uso de sus facultades pueda considerarlo, tomarlo bien, proponerlo y proclamarlo como feriado”, sostuvo el diputado.
“El 25 cae día domingo y es un feriado normal como todos los años que se le resta a todos los trabajadores y con este proyecto de ley se le estaría devolviendo como día festivo”, persistió.
Sobre el recibimiento ciudadano de la propuesta, indicó: “En mis visitas a terreno hay gente que se me acercó con esta idea. Hay dos situaciones que confluyen para presentar el proyecto de ley y se le está restando la posibilidad de un feriado normal a los trabajadores donde puedan compartir y tener un día familiar”.
“Por otro lado estamos preocupados de reactivar la economía y esto ayudaría mucho a los sectores gastronómico y turísticos alargando este fin de semana”, cerró.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.