Polémica ha provocado el allanamiento a distintas bodegas de la multitienda La Polar tras la denuncia de la marca deportiva estadounidense Under Armour que responsabiliza a la nacional de estar vendiendo prendas falsificadas.
No obstante, desde la empresa ya emitieron un comunicado argumentado que las prendas serían originales lo cual no se condice a lo indicado por la firma internacional que sostiene que solo hay un distribuidor oficial de la marca en Chile.
Una situación que de comprobarse afecta directamente a los consumidores y en esa línea conversamos con el abogado de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Antonio Olivares.
Marca falsificada y derechos del consumidor
“Es una falta gravísima de comprobarse que es ropa falsificada lo que se entrega a los consumidores. Si esto se trata de productos falsos es un engaño directo al consumidor, tiene que ser indemnizado”, zanjó el abogado.
Y agregó: “Queremos que avance la investigación penal por que la marca tendría solamente un distribuidor autorizado y señalan que la Polar nunca ha comprado productos a ellos. Se incautaron 18 millones en prendas y no se sabe cuanto tiempo esto se estuvo desarrollando”.
Respecto al comunicado emitido por La Polar, señaló: “Podrían haber importado por un canal distinto pero deben probar que efectivamente los productos salieron de la fábrica de la marca. Eso tiene trazabilidad, tiene lotes y como hacer el seguimiento si son originales los productos que se están vendiendo en Chile”.
Asimismo enfatizó en que de comprobarse la situación los clientes tendrían derecho directo a indemnización. “Si los productos se compraron a un comprador diferente podría haber algún tipo de problema en la cadena de producción o de compra entre La Polar y la fabrica original de la marca”.