La probabilidad de complicaciones en una operación siempre está presente pero en el caso de una cirugía estética es un escenario que ningún paciente quiere sufrir.
Esto por los diversos casos de muertes en procedimientos de este tipo que han salido a la luz y que lamentablemente se deben a falta de profesionalismo y condiciones óptimas.
Una situación que alerta al gremio médico ya que en Chile actualmente si hay centros que cumplen con las normas de salud que requiere una intervención plástica o de reconstrucción.
Revisa la entrevista completa al doctor José Ramón Rodríguez, cirujano plástico de la Universidad Católica de Chile.
Formación profesional y condiciones óptimas
“Lo cierto que desde décadas el número de cirujanos plásticos e instituciones no acreditadas superan ostensiblemente a aquellas que si lo son. Se debe asegurar que los profesionales hayan cumplido un proceso de formación adecuado que asegure que tienen las capacidades y habilidades técnicas del amplio espectro que contemplan las cirugías estéticas”, explicó.
Y agregó: “Lo mismo ocurre en las instituciones donde se presta este servicio. Se ha puesto el foco en tratar de restringir esos lugares donde realmente no se brindan las normas de seguridad suficientes como para atender a pacientes de procedimientos estéticos”.
Asimismo el profesional enfatizó en la falta de regulación que hay en esta materia ya que quienes solo tienen el titulo de médico cirujano requieren una formación adicional entre 5 y 6 años.
“No hay una ley de subespecialidades médicas que permita hacer este tipo de procedimientos solo si eres cirujano plástico. Esto involucra realizar una serie de procedimientos que comprenden diversas áreas del cuerpo”, subrayó.
En tanto, respecto a los casos de muertes por negligencia en clínicas estéticas, señaló: “Tampoco dimensionan las complicaciones que pueden ocurrir y requieren un sistema de derivación a instituciones médicas y deben tener una red de enlace que el traslado de ese paciente se pueda concretar en poco tiempo”.
“La mejor manera de tratar este tipo de complicaciones es a través de la prevención. Si uno toma todas las precauciones antes de una cirugía los riesgos son bastantes mínimos y reducibles a un rango dentro de lo estable”, destacó.
E insistió: “No solo involucra al cirujano que hace el procedimiento, también al tipo de anestesia que se está aplicando y la magnitud de la intervención que se está haciendo en función de las características del paciente”.
Por otro lado, el doctor Rodríguez llamó a informarse a los pacientes sobre el procedimiento que se van a realizar y la formación del cirujano que brindará la atención, lo cual está disponible en la página web de la Superintendencia de Salud.