La emanación de gases tóxicos es una de las principales causas del calentamiento global y frente a esto el hidrogeno verde viene a ser una solución para contrarrestar los efectos negativos que produce principalmente el sector industrial.
Bajo esa mirada, conversamos con el ministro de energía Diego Pardow, quien se encuentra asistiendo la Cop 27 en Egipto y nos detalla más de los anuncios del gobierno sobre esta materia.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
Chile en la Cop 27
Al igual que muchas naciones, en Chile el debate del cambio climático está instalado con fuerza y en los últimos años se ha buscado implementar medidas en diversos ambos que puedan contener sus consecuencias. “Estas instancias son fundamentales por que le recuerdan al mundo industrializado su responsabilidad en la crisis medioambiental”.
“Es nuestra estrategia nacional de hidrogeno verde y la oportunidad de actualizar el nuevo foco que va a llevar, dedicado a la creación de empleos industriales en las comunidades que van albergar las inversiones”, expresó.
Y agregó: “Hay que ir poco a poco encontrando el espacio para este nuevo combustible. Quizás habrá lugares donde no va a ser sentido, la demanda internacional de hidrogeno verde solamente va a ocurrir cuando los países del mundo industrializado tomen compromisos más firmes”.
“Nosotros en Chile tenemos muchos proyectos históricos y estos instrumentos correctivos tienen que tomarse. Tenemos un par de sistemas de ventilación en faenas mineras que han dejado de funcionar con diésel ahora lo hacen con hidrogeno verde”, complementó.
Asimismo, el ministro también destacó la colaboración con los países vecinos y en este caso con Argentina se logró inaugurar una línea de transmisión que busca recuperar la energía que se pierde en el norte del país.
“Es un primer paso para ir avanzando en la integración de las redes eléctricas que es algo que favorecería a todos los países y permitiría tener un sistema más resiliente y con capacidad”, cerró.