La inflación sigue generando repercusiones en la sociedad y de acuerdo a las cifras más recientes del Índice Nominal de Remuneraciones del INE, los salarios han disminuido un 2,3% en lo que va del año.
La medición se ajusta a la variación mensual del IPC, lo cual ha ido al alza por los precios de los alimentos, lo cual ha resentido duramente en el bolsillo de las personas.
Para profundizar al respecto, conversamos con el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.
“Nuestro crecimiento va ir apuntando a la baja y hay que despedirse de la posibilidad de que vayamos a tener una mejor situación el próximo año, dar recetas no es nada de fácil”, adelantó.
Recesión y baja del salario real
“Lo importante es reconocer el hecho de que el salario real está cayendo durante este año y es por que la inflación a septiembre fue de 13,7% mientras que los salarios nominales subieron un 11,2%. Eso va afectar a todos los que viven de un sueldo”, detalló.
Y añadió: “El salario sigue cayendo del 1,8 a un 2,3% entre agosto y septiembre. La recesión ya está llegando a Chile y vamos a vivir este último semestre una caída del Imacec y del producto que solo logrará crecer el 2%”.
“Lo peor es que en este proceso vamos a recibir la recesión internacional que viene con el aumento de los precios internacionales y va a seguir presionando a los precios internos nuestros, tendremos estancamiento de la economía con inflación”, complementó
En tanto respecto a la situación internacional indicó: “Se ha juntado toda una serie de fenómenos y los países desarrollados están actuando de acuerdo a su inflación, están subiendo las tasas de políticas monetarias”.
“Los precios de los alimentos han subido alrededor de un 23%. El endeudamiento está aumentando y la gente ajusta su consumo a este tipo de productos de primera necesidad”, cerró.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser Peor.